Actualizado: 22/09/2021
InicioCuriosidadesArqueólogos españoles descubren un tumba “intacta” del hermano del faraón Sarenpunt II

Arqueólogos españoles descubren un tumba “intacta” del hermano del faraón Sarenpunt II

Arqueólogos españoles descubren un tumba “intacta” del hermano del faraón Sarenpunt II

Una misión de arqueólogos españoles ha hallado una tumba “intacta” donde fue enterrado el hermano del gobernador Sarenput II, uno de los más importantes del Imperio Medio de Egipto (2050-1750 a.C.). El equipo del Proyecto Qubbet el-Hawa que dirige la Universidad de Jaén (UJA) en la necrópolis frente a la ciudad egipcia de Asuán ha descubierto una estructura intacta.

Así lo ha anunciado Mahmoud Afifi, el jefe del Departamento del Antiguo Egipto, en la página oficial en facebook del Ministerio de Antigüedades de Egipto, que describe el descubrimiento como “importante”, no sólo por la riqueza del enterramiento, sino por la luz que arroja sobre los individuos que estaban bajo la sombra del poder y de los que no hay mucha información.

Nasr Salama, director de la oficina del Ministerio de Antigüedades de Asuán, ha calificado el hallazgo de único porque se ha localizado con todo el ajuar funerario, que consiste en cerámica, dos ataúdes de cedro (exterior y interior) y un conjunto de modelos de madera, que representan barcos funerarios y escenas de la vida diaria.

Por su parte, Alejandro Jiménez, jefe de la misión española de la Universidad de Jaén, ha señalado que también se ha descubierto una momia, cubierta con una cartonadura policromada, una hermosa máscara y collares, pero aún la están estudiando. Las inscripciones de los ataúdes llevan el nombre del difunto, Shemai seguido respectivamente por su madre y padre, Satethotep y Khema, éste último fue gobernador de Elefantina bajo el reinado de Amenemhat II.

Explica que Sarenput II, el hermano mayor de Shemai, fue uno de los gobernadores más poderosos de Egipto bajo los reinados de Senolstré II y Sencoste III, y que aparte de sus deberes como gobernador de Elefantine, era general de las tropas egipcias y responsable del culto de dioses diferentes.

Con este descubrimiento la misión de la UJA en Qubbet el-Hawa añade más datos a los descubrimientos previos de catorce miembros de la familia gobernante de Elefantina durante la XII Dinastía. Además, según Alejandro Jiménez, un número tan elevado de individuos ofrece una oportunidad única para estudiar las condiciones de vida de la clase alta en Egipto hace más de 3.800 años.

La misión arqueológica que dirige la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, ha finalizado este mes su novena campaña de excavaciones. En total, el equipo multidisciplinar está formado por una treintena de investigadores de las universidades de Jaén, Granada, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares (Madrid), Londres, Carlos de Praga y Lovaina (Bélgica).

Compartir:
Valorar este artículo