Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesEl cementerio de la Bahía de Cádiz realiza rutas turísticas y culturales para dar a conocer su historia

El cementerio de la Bahía de Cádiz realiza rutas turísticas y culturales para dar a conocer su historia

El cementerio de la Bahía de Cádiz realiza rutas turísticas y culturales para dar a conocer su historia

El Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz se ha sumado a otros espacios funerarios del país que quieren promocionarse como lugares para realizar una ruta turística y cultural que ayuda a conocer la historia, los protagonistas y peculiaridades de la zona en la que están enclavados.

«Primero sorprenden, después fascinan», reza el eslogan de esta iniciativa llamada «Cementerios Vivos», creada por la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y Cementerios (AFCM) y dirigida al sector turístico.

El Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz se ha sumado a esta iniciativa y ha inaugurado hoy una ruta monumental que ofrece diecisiete enclaves dentro de su recinto para conocer su patrimonio histórico y cultural y la historia de la capital gaditana y de Chiclana de la Frontera.

Esta ruta lleva al visitante al Panteón de Aramburu, el monumento a los alcaldes de Cádiz o los bustos de la Perla de Cádiz, Pericón de Cádiz, Bojiga de Cádiz, Maestro Escobar, la escultura a Fernando Quiñones o el monumento a los caídos en Cuba y Filipinas, entre otros.

«Inicialmente no sabíamos si este proyecto podía resultar, pero ahora sí sabemos que hay personas interesadas en hacer un recorrido por el Cementerio Mancomunado y una bodega de Chiclana», ha explicado el alcalde de Chiclana José María Román.

De su lado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz Martín Vila ha destacado que esta ruta, que forma parte de una iniciativa estatal, pretende dar una vuelta al concepto de cementerio que se tiene actualmente en la sociedad».

«Los cementerios no tienen por qué ser lugares donde se llevan a cabo servicios funerarios, sino también donde haya vida, de ahí que en España esta iniciativa se llame ‘Cementerios Vivos'», ha expresado el presidente de Cemabasa, quien ha apuntado que por ejemplo el Cementerio Mancomunado de Chiclana tiene «un alto valor ambiental, botánico, artístico e histórico».

La iniciativa trata de crear una red de cementerios que trabajen de forma coordinada y colaborativa para la difusión del patrimonio artístico, histórico, cultural y paisajístico de sus recintos.

En el caso del cementerio de la Bahía de Cádiz la ruta cuenta con un plano para guiar a los visitantes que pueden realizar su visita de forma individual en horario de oficina de nueve de la mañana a seis de la tarde o en grupos concertados con un guía que podrá describir el recorrido en varios idiomas.

Compartir:
Valorar este artículo