Funsegur
Actualizado: 29/05/2024
Ideter
Gesmemori
Funsegur
InicioEmpresasTanatorio del Litoral reafirma su apoyo al Programa Vitamina, promueve el liderazgo ético entre los jóvenes

Tanatorio del Litoral reafirma su apoyo al Programa Vitamina, promueve el liderazgo ético entre los jóvenes

Tanatorio del Litoral reafirma su apoyo al Programa Vitamina, promueve el liderazgo ético entre los jóvenes

Tanatorio del Litoral reafirma su apoyo al Programa Vitamina, promueve el liderazgo ético entre los jóvenes

El Tanatorio del Litoral de San Adrián de Besós, en la provincia de Barcelona, ha reafirmado su compromiso con el Programa Vitamina por tercer año consecutivo. Este programa, promovido por el Instituto Novact de Noviolencia, tiene como objetivo empoderar a los jóvenes líderes del futuro, especialmente aquellos de barrios en riesgo de exclusión social en Sant Adrián de Besós.

El Programa Vitamina se enfoca en el entrenamiento y formación experiencial de los adolescentes, brindándoles herramientas para la gestión de conflictos, relaciones afectivas y diversidad. En su tercer año, el programa amplía su enfoque al desarrollo de proyectos de transformación social, lo que implica un mayor conocimiento del barrio y la identificación de problemas sociales para actuar sobre ellos.

Los participantes del programa deben diseñar herramientas de investigación y categorizar la información recopilada en su barrio para abordar un problema social. En este caso, los temas seleccionados fueron las drogas y la contaminación, centrándose finalmente en esta última como el foco de su trabajo.

La renovación del apoyo del Tanatorio del Litoral al Programa Vitamina implica un impulso económico para el proyecto en 2024, así como la participación del centro en diversas actividades del programa, como charlas, sesiones con expertos y el VITA campus de verano. Este compromiso refleja la voluntad de Tanatorio del Litoral de contribuir al bienestar de los jóvenes y sus familias en el entorno de Sant Adrián de Besós, en línea con su vocación de ofrecer acompañamiento y apoyo a la comunidad local.

Sobre el Programa Vitamina
El Programa Vitamina, impulsado por NOVACT, es un programa de formación experiencial y entrenamiento en habilidades de liderazgo ético, sociales y Durante 4 años, se trabajan de forma anual 12 capacidades diferentes de liderazgo ético de acuerdo con los valores escogidos. A partir de técnicas grupales y de forma totalmente vivencial, los jóvenes trabajan sus habilidades, fortalezas y potenciales, crecen conjuntamente y desarrollan su talento.

El Programa Vitamina se estructura en cuatro Ejes, en cada uno de los cuales se trabaja un nivel diferente de liderazgo. Consta de sesiones periódicas y, además, a lo largo del curso, se realizan sesiones de experto, salidas de impacto y el VITAcampus de verano de 5 días. Y siguiendo la visión sistémica, también se llevan a cabo sesiones mensuales con los familiares de los jóvenes participantes en el programa.

El Programa Vitamina lleva años trabajando con jóvenes de Sant Adrián de Besós y se ha ido extendiendo a otros barrios con riesgo de exclusión social de este municipio y otras ciudades como Mataró, Santa Coloma de Gramanet, Tarragona o Cambrils. A lo largo de todo este tiempo, el programa ha empoderado a más de 300 jóvenes y familias para ser motores de transformación social y semillas de pacificación de entornos conflictivos que sufren graves situaciones de desigualdad e injusticia social. Gracias al apoyo de entidades como Tanatorio del Litoral, la labor del Programa Vitamina se puede hacer realidad año tras año y llegar cada vez a más personas.

Sobre NOVACT
Este 2024 el Instituto Novact de Noviolencia pasa a ser la entidad impulsora del Programa Vitamina. NOVACT es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la transformación de conflictos y la construcción de paz.

En el marco de la transformación y la prevención de conflictos violentos, NOVACT trabaja para reforzar y acompañar el rol de la sociedad civil como actor central en la prevención de conflictos, con el objetivo de reducir las violencias y construir paz positiva. La entidad pone en el centro el empoderamiento de los y las jóvenes para que se conviertan en un agente clave para la cohesión social y la construcción de paz.

Sobre Tanatorio del Litoral
Tanatorio del Litoral se encuentra en Sant Adrián de Besós. Puesto en marcha en el año 2019, el equipamiento funerario dispone de cinco salas de velatorio, un oratorio multiconfesional, oficinas de atención a las familias y servicio de incineración. El centro, ubicado frente al río Besós, dispone de grandes zonas verdes y abiertas, que también acogen un espacio para la inhumación de urnas cinerarias en columbarios.

Compartir:
Valorar este artículo