Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalMeses después de haber derivado las autopsias a Vizcaya la provincia de Guipúzcoa recupera el servicio

Meses después de haber derivado las autopsias a Vizcaya la provincia de Guipúzcoa recupera el servicio

Meses después de haber derivado las autopsias a Vizcaya la provincia de Guipúzcoa recupera el servicio

Meses después de haber derivado las autopsias a Vizcaya la provincia de Guipúzcoa recupera el servicio

Vía: Redacción

La provincia de Guipúzcoa ha recuperado el servicio de autopsias muchos meses después de derivar a decenas de cadáveres a Vizcaya, debido a la falta de médicos forenses. La situación se agudizó debido a la muerte del forense Luis Querejeta en 2019, dejando una vacante en el servicio que no fue cubierta hasta finales de 2023.

Durante ese período, los dos patólogos restantes en Guipúzcoa se enfrentaron a una sobrecarga de trabajo, teniendo que realizar autopsias, informes, peritajes y otras tareas, además de las guardias de 24 horas. La situación llegó a su punto crítico cuando ambos patólogos se tomaron la baja entre abril y mayo del año pasado. El Instituto Vasco de Medicina Legal de Guipúzcoa en 2023 traslado a 81 necropsias al territorio vecino, casi un tercio del total.

Ante esta crisis, todas las autopsias fueron derivadas a la sede central del Instituto Vasco Medicina Legal en Bilbao desde mayo hasta octubre, cuando uno de los patólogos regresó al trabajo. Sin embargo, las derivaciones a Vizcaya continuaron hasta noviembre, cuando ambos patólogos estaban de vuelta.

El servicio de autopsias en Guipúzcoa experimentó un aumento significativo en la cantidad de autopsias realizadas en los últimos años. La incorporación de un tercer patólogo con una amplia experiencia en medicina forense sin duda ha sido un paso positivo para reforzar el servicio y permitir que funcione con normalidad.

En 2021 se realizaron 185 autopsias
En 2022 se realizaron 224 autopsias
En 2023 se realizaron 267 autopsias, de las cuales 186 correspondieron a muertes en Guipúzcoa y 81 fueron derivadas a Vizcaya.

De las 186 muertes estudiadas en Guipúzcoa en 2023, 51 fueron naturales.
114 fueron violentas, desglosadas de la siguiente manera:
30 fueron víctimas de accidentes de tráfico
40 fueron víctimas de accidentes casuales
2 fueron homicidios
2 fueron causadas por accidentes laborales
38 fueron suicidios
2 no pudieron determinarse la causa
Además, hay 21 casos que aún están en estudio

Compartir:
Valorar este artículo