Funsegur
Actualizado: 29/05/2024
Ideter
Funsegur
Gesmemori
InicioEmpresasUna empresa española colabora en decenas de casos de identificación de personas de todo el mundo

Una empresa española colabora en decenas de casos de identificación de personas de todo el mundo

Una empresa española colabora en decenas de casos de identificación de personas de todo el mundo

Una empresa española colabora en decenas de casos de identificación de personas de todo el mundo

Vía: Roberto Durán

La empresa española de Granada, Panacea Cooperative Research, con su software Skeleton-ID, actúa como entidad colaboradora en múltiples casos de identificación de personas abiertos por instituciones forenses, policiales y científicas de todo el mundo.

Es increíble ver cómo la tecnología puede desbloquear respuestas en campos tan sensibles como la identificación forense y la estimación de la edad legal. La capacidad de Skeleton-ID para ayudar en la identificación de personas en casos tan diversos, desde desastres naturales hasta conflictos históricos, es realmente impresionante. Y el hecho de que estén expandiendo su alcance con AIGE, ofreciendo una herramienta de alta precisión para estimar la edad legal, es un gran avance, especialmente en casos delicados como abuso infantil o migración sin documentación.

Así lo ha comprobado el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, José Javier Martín Cañizares, quien ha podido conocer de primera mano los resultados alcanzados hasta el momento por esta empresa y su herramienta basada en la inteligencia artificial.

Especialistas en ofrecer soluciones para la ciencia forense e imagen médica, Panacea Cooperative nació en 2017 con tres socios y sede social en Ponferrada (León) aunque poco después se trasladó a la capital granadina donde comenzó a captar gran parte del talento que salía de la Universidad de Granada.

Con 35 trabajadores en la actualidad, 14 de ellos socios, la cooperativa compuesta por investigadores, desarrolladores informáticos, especialistas en inteligencia artificial, analistas de datos y antropólogos fue haciéndose poco a poco un nombre en los círculos policiales, científicos, forenses y académicos de todo el mundo tras demostrar la efectividad de su herramienta Skeleton I-D, el alto nivel de sus servicios y la fiabilidad de sus estudios.

Han colaborado con éxito en decenas de casos de identificación de personas junto a cuerpos policiales internacionales y Cruz Roja (en el caso de migrantes que cruzan el Mediterráneo) y la fiscalía general de México.

Es alentador ver cómo están colaborando con instituciones de renombre, tanto a nivel nacional como internacional, para validar y mejorar continuamente sus herramientas. Su próxima herramienta de comparación facial forense promete ser otra contribución significativa a la seguridad pública.

En plena fase de comercialización a nivel mundial, donde se contabilizan más de dos millones de cadáveres sin identificar (114.000 en España), Skeleton-ID ha despertado el interés de numerosos países latinoamericanos, Sudáfrica, India, Vietnam, Japón, Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea donde cada año se identifican más de 15.000 cadáveres con métodos científicos.

Esperemos que Panacea siga siendo un ejemplo de cómo la tecnología puede utilizarse para abordar desafíos sociales importantes y mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

Compartir:
Valorar este artículo