Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosGranada asume los gastos de enterramiento y ceremonia religiosa de personas sin recursos

Granada asume los gastos de enterramiento y ceremonia religiosa de personas sin recursos

Granada asume los gastos de enterramiento y ceremonia religiosa de personas sin recursos

Granada asume los gastos de enterramiento y ceremonia religiosa de personas sin recursos

El Ayuntamiento de Granada costea los gastos de entierro incluyendo ceremonia religiosa de cualquier creencia, a personas sin hogar o con escasos recursos que no puedan hacer frente a estos gastos. En 2023 el Consistorio ha sufragado los gastos de 22 personas fallecidas que se encontraban es esta situación.

Esta ayuda social no solo se dirige a personas sin hogar, también a mayores que no tienen seguro de defunción ni herederos que se puedan hacer cargo de los gastos; a inmigrantes y a familias sin recursos para poder desembolsar los costes mínimos de un entierro, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Así, existe un protocolo establecido entre el Ayuntamiento de Granada y Emucesa mediante el cual se gestionan y tramitan sepelios sociales gratuitos en caso de necesidad social. Se trata de un servicio básico que incluye el féretro, el nicho y una placa con el nombre del fallecido. También se puede optar por la cremación y por una ceremonia de acuerdo a las creencias religiosas del difunto.

La solicitud de un sepelio social llega a través de diversas vías, la mayor parte de los servicios sociales; pero también desde la Policía o el Juzgado si la muerte está vinculada con un crimen o cualquier otro hecho delictivo.

Los servicios sociales se encargan de realizar en el plazo de un día el informe que acredite la falta de recursos para poder acceder a esta prestación, a la que el pasado año se destinó una partida global desde la Concejalía de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores de 38.390 euros que permitió enterrar a 22 personas.

La cifra fluctúa cada año, pero existe un incremento de la demanda desde 2008. A ello también contribuye que los ciudadanos ya no mantienen la tradición de otras generaciones de contratar un seguro de defunción.

Compartir:
Valorar este artículo