Funsegur
Actualizado: 29/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosGesCem facilita el acceso a los datos de ocupación de los cementerios municipales con una ágil gestión

GesCem facilita el acceso a los datos de ocupación de los cementerios municipales con una ágil gestión

GesCem facilita el acceso a los datos de ocupación de los cementerios municipales con una ágil gestión

La Diputación de Barcelona y el Consell Comarcal del Bages (provincia de Barcelona) han presentado el pasado viernes, la última versión del sistema informático que permite a los ayuntamientos gestionar sus cementerios.

Se trata de la aplicación GesCem 3.0, una herramienta que recoge los datos sobre las calles de los cementerios, la propiedad y ocupación de los nichos y permite la gestión ágil de las peticiones de los ciudadanos. El Consejo Comarcal coordina el sistema y ha financiado, conjuntamente con la Diputación, una versión actualizada, que es la que se ha presentado en la sede del Consejo Comarcal del Bages.

El proyecto GesCem se presentó en 2008 en la sede del Consejo y desde entonces se ha ido mejorando con sugerencias de los propios usuarios. El Consejo Comarcal del Bages y la Diputación de Barcelona firmaron un convenio de colaboración en lo referente a compartir el uso del sistema Gescem para que ambas administraciones colaboraran con los municipios de la provincia de Barcelona para inventariar los cementerios municipales a través del catálogo de servicios a los municipios de la demarcación de Barcelona y después a través de la herramienta del Gescem poderlo gestionar desde el ayuntamiento. Este trabajo conjunto ha requerido la evolución del programa para adaptarlo a una nueva versión.

El programa actual permite un entorno más accesible a los usuarios y tener mejor control del acceso a datos. Incluye, entre otras mejoras, nuevos elementos de seguridad, permitirá el acceso de la ciudadanía a la consulta de datos a través de aperos de identificación electrónica, hará posible la representación gráfica de los cementerios, habrá la opción de operar con otras administraciones y se ofrecerán nuevos aperos de gestión de informes.

Actualizar los cementerios municipales
La identificación de los nichos es un reto para afrontar la falta de espacio en los cementerios. Gracias al apoyo del Consejo Comarcal y la Diputación de Barcelona, los ayuntamientos pueden conocer y hacer seguimiento de cuál es la capacidad y disponibilidad del cementerio municipal, conocer si hay unidades que se pueden recuperar por impago, concesiones vencidas, unidades donde no se puede enterrar por deficiencias constructivas, etc.

Esta gestión eficiente es todavía más importante en aquellos cementerios con una capacidad limitada o que tienen dificultades para crecer y para construir más nichos. La gestión eficiente del cementerio reduce las inversiones en construcción de nuevos nichos y columbarios, y esto solo es posible si se dispone de una información fiel a la realidad y aseada, trabajo que nos facilita el sistema GesCem.

Actualmente el Consejo Comarcal del Bages ayuda a la gestión de los cementerios de 39 municipios y tiene una acuerdo con la Diputación de Girona para actualizar los datos de cementerios de las comarcas gerundenses.

Compartir:
Valorar este artículo