Podemos acusa a la Consejería de Presidencia de callar ante las irregularidades del Instituto de Medicina Legal
Podemos Canarias ha acusado a la Consejería de Presidencia, Igualdad y Justicia del Gobierno de Canarias de guardar silencio ante las presuntas irregularidades en la gestión del Instituto de Medicina Legal y de “despreciar” a la plantilla de médicos forenses.
En un comunicado el diputado regional de Podemos señala que pese a ser deficitaria para cubrir todas las necesidades existentes, los forenses se ven obligados a asumir, además de su actividad habitual, el trabajo derivado de las bajas laborales y los puestos que permanecen sin cubrir.
Manuel Marrero asegura que, según han denunciado los sindicatos, “sin conocimiento del colectivo de médicos forenses ni del Consejo de Dirección del Instituto Medicina Legal (IML), el puesto de subdirector ha estado cubierto los últimos cuatro años por un interino que no ha ejercido ninguna de las funciones de este puesto”.
Es más, y siempre según han denunciado los sindicatos, “de forma irregular en su lugar ha estado actuando uno de los jefes de Servicio del IML ante los médicos forenses y firmando escritos de la Dirección del Instituto”.
Por este motivo, el grupo parlamentario Podemos Canarias presentó preguntas por escrito al Ejecutivo regional que “ni siquiera han sido contestadas”, como asegura Marrero, “en lo que supone una reiterada labor obstruccionista de este gobierno a la hora de someterse al control” de la Cámara regional.
A una semana del final de la legislatura, el Ejecutivo sigue sin contestar “qué medidas se están tomando con estas irregularidades como son la suplantación de firma y funciones en el puesto de subdirector del IML” y de las que se tiene constancia por medio de los sindicatos.
Otra denuncia de Podemos Canarias se refiere al hecho de que el director del IML “se está autodesignando para realizar peritaciones puntuales sin causa que lo justifique”, al margen de los órganos judiciales solicitantes “e incumpliendo las normas de reparto y protocolos de actuación del IML”, sin que el Ejecutivo regional haya tomado ninguna medida ante estas “irregularidades de asignación”.
“Tampoco el Gobierno ha contestado sobre las medidas que se han tomado respecto a las denuncias ante la Administración por trato hostil y acoso laboral desde 2015”, afirma por su parte Marrero.
Por lo que respecta a las condiciones laborales de la plantilla, recuerda que en Arona “tres médicos forenses han cubierto el trabajo de cuatro durante meses; en La Palma una forense ha cubierto la actividad de toda la isla durante cuatro meses ella sola o en Santa Cruz, que después de un año con cuatro forenses llevando a cabo el trabajo de cinco, ha estado durante meses con solo tres médicos forenses”.