Funsegur
Actualizado: 20/06/2024
Gesmemori
InicioDestacadosHuermur logra la nueva incoación del entorno BIC del Santuario de la Fuensanta y la máxima protección de su Virgen

Huermur logra la nueva incoación del entorno BIC del Santuario de la Fuensanta y la máxima protección de su Virgen

Huermur logra la nueva incoación del entorno BIC del Santuario de la Fuensanta y la máxima protección de su Virgen

Huermur logra la nueva incoación del entorno BIC del Santuario de la Fuensanta y la máxima protección de su Virgen

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (HUERMUR) muestra su satisfacción tras conocer, mediante anuncio de la administración regional, la reciente incoación de un nuevo expediente para proteger el entorno del Santuario de la Fuensanta Patrona de Murcia, como Bien de Interés Cultural BIC.

Todo ello, después de la solicitud efectuada el pasado mes de diciembre de 2023, y tras la asignación de procedimiento en enero por el Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM.

HUERMUR solicitó en diciembre la incoación de un nuevo y obligatorio entorno de protección para el monumento BIC del Santuario de la Fuensanta de Murcia, después de que a la Consejería de Cultura le hubiera caducado ya dos veces la tramitación administrativa del expediente desde 2016, cuando fue solicitado por primera vez.

Esta nueva solicitud de protección del entorno del Santuario incluye, además del propio monumento BIC de la iglesia, dos torres medievales, el tesoro de la Virgen de la Fuensanta y su ajuar, la imagen de la Virgen y el Niño, la media luna, el trono, así como el conjunto artístico de las obras realizadas para el santuario por Pedro Flores, González Moreno, Antonio Carrión y Nicolás Prados, y como bienes inmateriales la propia Romería.

Según el escultor aljucereño Roque López, que restauró la antiquísima talla mariana al principio del siglo XIX, en 1802, dándole su aspecto actual, era de una «madera durísima» que le dificultó abrir los huecos para ojos, nariz, orejas y boca.

La solicitud presentada, y ahora incoada, se extiende al entorno geográfico del Santuario, así como a las partes integrantes del monumento, pertenencias y accesorios, los bienes inmateriales y los bienes muebles que comprende y constituyen parte esencial de su historia.

La entidad conservacionista lamenta la desidia de la consejería que desde hace ya ocho años ha sido incapaz de finalizar un expediente para declarar definitivamente el entorno de protección BIC al que obliga la Ley de Patrimonio. Un periodo de tiempo donde se han construido urbanizaciones muy cerca del Santuario, y derribando inmuebles en el paraje de la Fuensanta como la singular e histórica Casa del Labrador.

HUERMUR espera que este nuevo expediente no sufra dilaciones, y avisa de que no permitirá vacilaciones y que demandará en el TSJ cualquier presunta irregularidad que se pudiera detectar en la tramitación del procedimiento.

Por último, se ha pronunciado el presidente de HUERMUR, Sergio Pacheco, señalando que “esperamos que este nuevo expediente que hemos solicitado llegue a buen puerto, y que el entorno del santuario de la Patrona de Murcia quede definitivamente protegido para que todos los murcianos y murcianas sientan como suyo, un paisaje único, singular y fundamental para la Huerta de Murcia”.

Compartir:
Valorar este artículo