Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesHace 15.000 años la cultura Natufiense desarrolló los primeros compases musicales en sus funerales

Hace 15.000 años la cultura Natufiense desarrolló los primeros compases musicales en sus funerales

Hace 15.000 años la cultura Natufiense desarrolló los primeros compases musicales en sus funerales

Vía: Agencia

La cultura Natufiense, conocida por sus complejas costumbres funerarias, parece que desarrolló los primeros compases de la música asociada a los enterramientos. Decoraban las tumbas con flores, celebraban comidas ceremoniales antes de sus funerales, y -como un nuevo estudio de la Universidad de Haifa ahora muestra- los natufienses que vivieron en Oriente Medio hace entre 15.000 y 11.500 años también produjeron grandes morteros usados para machacar alimentos en sus ceremonias funerarias.

El sonido resultado de golpear estos grandes morteros informaba a los miembros de la comunidad que la ceremonia estaba en marcha. «Los miembros de la cultura Natufiense vivieron durante un período de cambio, y sus ceremonias fúnebres tuvieron un papel importante en el aumento de la sensación de pertenencia y la cohesión entre los miembros de la comunidad», explican Danny Rosenberg y Dani Nadel, del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa, que llevaron a cabo el estudio.

Los natufienses fueron de los primeros humanos en abandonar el estilo de vida nómada y asentarse en comunidades permanentes, incluyendo la construcción de edificios con cimientos de piedra. Incluso es posible que participasen en formas iniciales de cultivo.

También fueron una de las primeras culturas humanas que estableció zonas definidas para el entierro, en contraste con el entierro aleatorio visto en las culturas más antiguas. Como la investigación ha progresado, los estudiosos han llegado gradualmente a apreciar la importancia del entierro para los natufienses en el contexto social y ceremonial.

Fueron los primeros en rellenar sus tumbas con flores y hojas, y los investigadores de la Universidad de Haifa han descubierto recientemente evidencias de grandes banquetes durante los funerales y ceremonias conmemorativas

Con los años, numerosas herramientas se han encontrado en los yacimientos residenciales y de entierro, pero se ha prestado relativamente poca atención a uno de los tipos más notables de herramienta: grandes morteros de canto rodado. Rosenberg y Nadel estaban fascinados por estas rocas, algunas de las cuales son de casi un metro de altura y pesan 100 kilos.

«Estos son los más grandes artefactos de piedra que fueron tallados durante este período en el Oriente Medio, y de hecho son mucho más grandes que la mayoría de los objetos de piedra que fueron tallados aquí en muchos períodos posteriores», explica Rosenberg. «Estas rocas se han encontrado en sitios natufienses en Siria, Jordania, Líbano e Israel, por lo que tenían claramente una importancia regional.»

A pesar de esto, nadie emprendió un examen global del fenómeno de las rocas. «Estábamos intrigados por las características comunes que se muestran por estas herramientas inusuales, como la materia prima de la que se hicieron, sus dimensiones, las técnicas con filo involucradas, y su uso. Por encima de todo, sin embargo, nos quedamos fascinados por los lugares en los que se encontraron las rocas y su asociación a las ceremonias de entierro «, señalaron los investigadores.

Los dos investigadores estudiaron la mayoría de las rocas de este tipo que se han encontrado en el Oriente Medio. Ellos descubrieron que casi todos fueron encontrados en los cementerios o en contextos relacionados con el entierro. Algunos de los objetos se encontraron enterrados en el suelo, con sólo su borde superior visible.

«El tamaño y el peso de las rocas demuestra que no estaban destinados a moverse. El hecho de que algunos de ellos fueran enterrados sugiere que se suponía que debían permanecer en el lugar como parte del mobiliario del sitio de entierro. Este punto hace hincapié en que no fueron creados para preparar alimentos, sino que formaron una parte integrante de las ceremonias y acontecimientos en las áreas en las que los natufienses enterraron a sus muertos «.

Los investigadores sostienen que las rocas gigantes pueden ser vistas como parte de un fenómeno natufiense más amplio y conectar diferentes áreas a través de un único sistema de ceremonias y creencias. En el contexto de lo que ya se sabe sobre costumbres funerarias Natufia, concluyeron que las piedras también jugaron un papel central en estas ceremonias, en busca de reforzar la cohesión y la identidad colectiva.

Los golpes en las rocas se podían escuchar a una gran distancia, y pudieron haber servido para anunciar la celebración o el comienzo de la ceremonia del entierro, informando de esta manera a los miembros de las comunidades adyacentes que una ceremonia importante estaba teniendo lugar, al igual que las campanas de las iglesias.

Compartir:
Valorar este artículo