Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesInauguran la rehabilitación del Panteón de los soldados del Ultramar, en el Cementerio de Les Corts

Inauguran la rehabilitación del Panteón de los soldados del Ultramar, en el Cementerio de Les Corts

Inauguran la rehabilitación del Panteón de los soldados del Ultramar, en el Cementerio de Les Corts

Inauguran la rehabilitación del Panteón de los soldados del Ultramar, en el Cementerio de Les Corts

El Panteón de los Soldados o Panteón de los Repatriados de Ultramar, situado en el Cementerio de Les Corts de Barcelona, ya se puede visitar una vez finalizadas las obras de mejora y rehabilitación, una actuación realizada por Cementerios de Barcelona.

Los trabajos han durado cuatro meses y han tenido un presupuesto de 93.233 euros, provenientes de la aportación económica de Cementerios de Barcelona y del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET).

ACTUACIONES REALIZADAS
Entre otras actuaciones se ha recuperado la imagen original del mausoleo mejorando su funcionamiento y durabilidad y se ha eliminado filtraciones de la cubierta. También se han saneado las piedras del montículo central, se ha mejorado la iluminación y la ventilación y se han reformado las puertas, las barandillas y las escaleras del panteón.

En el exterior también se han reparado las piedras y el pavimento de la cubierta y se han reparado las barandillas que rodean la terraza del mausoleo, mientras que en el interior se ha rehabilitado todo el espacio para eliminar patologías que provenían de humedades y filtraciones de agua.

El monumento es de planta cuadrada de unos 10 metros de lado y consta de cuatro departamentos donde se distribuyen los diferentes nichos. Para acceder a los departamentos interiores, se hace a través de dos escaleras que discurren por los laterales y, a través de los dos primeros departamentos, se accede a los dos siguientes. Sobre el monumento, en el centro de este, se levanta una cruz con inscripciones que hacen referencia a las personas repatriadas.

UN MAUSOLEO HISTÓRICO
Se trata de un monumento proyectado por el arquitecto municipal Pere Falqués i Urpí, con un proyecto ejecutivo con fecha del 10 de abril de 1902. El mausoleo se construyó para enterrar a los soldados que lucharon en las guerras coloniales de Cuba y las Filipinas y como consecuencia acabaron muriendo en Barcelona, en el Sanatorio de la Cruz Roja.

Con fecha de 27 de agosto de 1897 se aprobó por la Alta Junta de Cementerios el proyecto de construcción de un monumento para albergar los restos de los soldados repatriados de Ultramar, que en aquel momento estaban enterrados de forma provisional. El 10 de abril de 1902 se firma el proyecto llamado “Proyecto de Cripta enterramiento de los Repatriados de Ultramar” y, en el mismo documento, consta la aprobación del proyecto por parte del Ayuntamiento con fecha de 22 de abril de 1902.

Compartir:
Valorar este artículo