Funsegur
Actualizado: 01/03/2024
Gesmemori
InicioEmpresasCómo afrontar la Navidad estando en duelo

Cómo afrontar la Navidad estando en duelo

Cómo afrontar la Navidad estando en duelo

Cómo afrontar la Navidad estando en duelo

En nuestra sociedad, la Navidad representa el momento de reencuentro y celebración más importante del año. Por ello, es también uno de los periodos emocionalmente más intensos para las personas que se encuentran en un proceso de duelo, que a menudo deben vivir situaciones que acentúan el recuerdo del ser querido difunto.

En estos casos, disponer de herramientas de ayuda ante el duelo es fundamental para sobrellevar estas fechas, unos recursos que PFB Serveis Funeraris considera esenciales para poder hacer una elaboración adecuada del duelo. En este sentido, es imprescindible tener en cuenta algunas consideraciones básicas, tal y como indica la psicóloga experta en duelo, Carla Borràs, colaboradora de PFB y coordinadora de los death café que periódicamente organiza la empresa funeraria, donde se invita a reflexionar sobre la muerte y el duelo con naturalidad.

Navidad y duelo, recomendaciones de ayuda
«El duelo es una experiencia dolorosa y complicada que puede intensificarse en momentos festivos como la Navidad, los aniversarios, fechas de nacimiento o defunción, las reuniones familiares y otras situaciones especiales», recuerda la psicóloga Carla Borràs. Durante las fiestas navideñas, sobre todo, es habitual que las emociones se acentúen y las personas en duelo se enfrenten a desafíos emocionales y psicológicos adicionales, «ya que todo el entorno se viste de luz, invitándonos a una felicidad que confronta de lleno con nuestro proceso de duelo», expone la experta. Además, «la tradición se repite año tras año de forma similar y la ausencia de nuestros seres queridos se hace más notable».

La comprensión, la comunicación y el apoyo adecuados son clave a la hora de vivir estos días difíciles y seguir elaborando el duelo. Éstas son las pautas de ayuda que propone Carla Borràs:

1.- Comunicación en familia. «Reunirse con nuestro núcleo familiar en duelo antes de las festividades para poder expresar uno a uno como quieren pasar estos días, puede ayudar a evitar conflictos. Es recomendable llegar a acuerdos y ser flexibles con la idea de mantener intacta la tradición. Cada familiar vive el duelo como puede. El respeto mutuo es fundamental».

2.- Planificación consciente. «Anticipar y planificar las festividades una a una de manera funcional puede ayudar a reducir la ansiedad anticipatoria. Hay que prever actividades con la flexibilidad de declinar alguna si, llegado el momento, no nos sentimos capaces de llevarlas a cabo»

3.- Expresión de las emociones. «Es fundamental permitirse sentir y expresar las emociones dolorosas en lugar de reprimirlas. Garantizar espacios seguros donde podamos estar cómodos y en confianza para poder fluir en cada momento».

4.- Permitirnos momentos agradables. «Podemos vivir momentos agradables a pesar de estar en duelo. Es importante ser conscientes de ello, ya que, a veces, es frecuente que las personas en duelo sientan culpa cuando viven un momento feliz».

5.- Mantener el recuerdo. «A pesar de la ausencia física, mantener viva la memoria de los seres queridos a través de rituales y homenajes puede ser reconfortante. Agradecer y celebrar la vida que

6.- Cuidado físico y emocional. «No olvidarse de cuidar física y emocionalmente es fundamental durante las festividades en duelo. Es una época de sobreesfuerzos y debemos ser especialmente cuidadosos con nuestro autocuidado».

7.- Identificar personas de apoyo. «Buscar personas que puedan ser nuestro apoyo en cada celebración es muy positivo para, por ejemplo, disculparnos ante el resto si queremos irnos de forma discreta antes de lo previsto. También es positivo mantener la comunicación si decidimos vivir a solas alguna festividad, para evitar aislarnos en exceso».

¿Y si queremos ayudar a alguien en duelo?
Las personas que se encuentren cerca de alguien en duelo durante estas fiestas señaladas pueden seguir estas recomendaciones que propone la psicóloga Carla Borràs:

1.- Ofrecer un espacio seguro. «Plantear un lugar donde la persona en duelo pueda expresar las emociones sin sentirse juzgada o presionada para sentirse feliz»

2.- Acompañar emocionalmente. «Dar apoyo emocional a la persona en duelo significa estar presente y escuchar sin tratar de arreglar la situación».

3.- Proponer de forma flexible. «Sugerir planes que puedan ayudar a la persona en duelo a sentirse mejor, pero sin forzar ninguna actividad».

4.- Estar atentos durante la actividad. «Estar pendientes del estado de ánimo de la persona doliente durante el encuentro por si necesita irse».

5.- Ser portavoz social y ofrecer nexo vital. «Las personas que han sufrido una pérdida necesitan tiempo de conexión con su duelo y, al mismo tiempo, debemos garantizarles un apoyo que facilite su conexión con la vida. Cuando el doliente se desconecta en exceso es importante ser su nexo vital así como su portavoz social».

6.- Ser pacientes y constantes. «Acompañar a alguien en duelo requiere paciencia y disposición para estar presente a lo largo del proceso. Al principio, existe mucho apoyo pero, poco a poco, este disminuye y es un momento de riesgo».

7.- Reflexionar a nivel personal. «Tener en cuenta nuestras propias emociones y motivaciones al ofrecer apoyo a una persona en duelo y cuidarnos en consecuencia».

Compartir:
Valorar este artículo