Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioInternacionalGrupo Gayosso: ¿Cómo ayudar a una persona en duelo?

Grupo Gayosso: ¿Cómo ayudar a una persona en duelo?

Grupo Gayosso: ¿Cómo ayudar a una persona en duelo?

Grupo Gayosso, la empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México, comparte información de valor en su blog realizado por su grupo de especialistas en tanatología para la nueva plataforma de Vida y Bienestar, en donde se desarrollan los temas y aspectos más relevantes para la salud emocional y en esta ocasión recomienda información de consulta para contar con estrategias para ayudar a una persona en duelo.

Acompañar a alguien en duelo requiere ponerse de lado del que sufre, escuchar, interesarse, ofrecer ayuda concreta y respetar su proceso personal. La barrera principal a la que se puede enfrentar cuando se quiere ayudar a una persona en duelo son los propios temores como al dolor, a la muerte, a no saber qué decir, a causarle más daño, etc.

La ayuda básica que se puede brindar es la comunicación; escuchar realmente. Si no se sabe qué decir, es mejor no decir nada. Reconforta más un acompañamiento en silencio que una frase hecha. Estar al lado de alguien que sufre, validar con la atención plena todo aquello que está viviendo, le ayudará a transitar su duelo. Permitir al doliente poner palabras a su dolor, escucharlo al expresarse, ya sea con llanto o enojo, además de compartir la forma en que afronta su pérdida sin emitir opiniones o juicios personales le ayudara a elaborar las fases del duelo de una manera más sana.

Algunas sugerencias son:

.- Escribir una tarjeta de condolencias podrá ser reconfortante al compartir un recuerdo o anécdota acerca de la persona que falleció, describir sus cualidades será un regalo de amor que la persona en duelo atesorará.

.- Estar, si es posible después del funeral, permanecer disponible. La persona en duelo necesitará más compañía en los días posteriores que en el momento de la muerte.

.- No hay palabras mágicas cuando hay preocupación por alguien, es difícil ver a esa persona sufrir. Ninguna palabra puede borrar o minimizar el dolor que enfrenta su ser querido. Tratar de no preocuparse por qué decir, ser una presencia en la que pueda apoyarse.

.- Los tanatólogos recomiendan el acompañamiento grupal. Cada experiencia es completamente diferente, pero cuando los participantes comparten sus historias, las conexiones que establecen entre sí son inmediata y profundamente reconfortantes.

.- Clichés y comentarios triviales menosprecian la pérdida al proporcionar respuestas simples a una realidad extremadamente difícil. Comentarios como: «El tiempo cura todo», no son útiles e incluso pueden hacer que el duelo sea más difícil.

.- Use el nombre de la persona que falleció cuando hable con la persona en duelo. Escuchar su nombre puede ser un consuelo, y confirma que no ha olvidado quiénes eran y qué significaban para ellos.

.- Estar presente en eventos y fechas importantes. Los eventos especiales como aniversarios enfatizan la ausencia del difunto.

.- Fomentar el cuidado personal. El duelo afecta a todos de manera diferente. Alentar a los afligidos a poner atención a su cuerpo. Si están cansados necesitan dormir, necesitan comer y mantener sus fuerzas mientras el duelo pasa.

.- Intentar evitar usar la palabra «debería». Preguntar qué les gustaría hacer, luego animarlos a hacerlo.

.- Mantener una mirada atenta. Detectar reacciones poco saludables a la muerte, como los signos físicos de depresión, la pérdida extrema de peso o el aislamiento social.

.- Por otro lado, es posible que no quieran hablar en absoluto. No tomar esto personalmente. A veces las personas en duelo solo necesitan pensar y hacer otras cosas para mantener sus mentes ocupadas. Solo hacerles saber que se está disponible para cuando ellos estén listos.

El tiempo no cura todas las heridas, todos sufren de manera diferente y a su propio tiempo. No hay horarios exactos ni reglas sobre cuánto tiempo. El doliente vivirá largos y desafiantes días de duelo. Pueden sentir que no hay resolución para el dolor. Es normal sentir por un tiempo que la vida ha perdido foco o propósito. En algún momento, la vida continuará, y poco a poco se restablecerá su lugar en ella.

“Realmente no «superamos» las pérdidas más profundas en nuestras vidas, aprendemos a vivir con ellas e incorporarlas como parte de nuestras historias. Con amabilidad, comprensión y demostraciones de afecto el doliente eventualmente reinvertirá en una nueva forma de vida”, comentó Claudia Bermúdez, colaboradora del programa de Tanatología en Grupo Gayosso, “seamos compasivos con quien transita un duelo, acompañemos desde la profundidad de nuestro ser no desde nuestras creencias o visión del mundo “.

Para acceder al contenido de la plataforma Vida y Bienestar, le invitamos a consultar www.gayosso.com. Para seguir las transmisiones totalmente abiertas y gratuitas vía streaming los jueves a las 19:00 hrs, visitar la página de Gayosso en Facebook, el material también se encuentra disponible en YouTube y Spotify.

Compartir:
Valorar este artículo