Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioInternacionalDescubren en Sudán más de 10.000 antiguas tumbas islámicas distribuidas como galaxias

Descubren en Sudán más de 10.000 antiguas tumbas islámicas distribuidas como galaxias

Descubren en Sudán más de 10.000 antiguas tumbas islámicas distribuidas como galaxias

Vía: Servimedia

Un equipo internacional de investigadores ha localizado más de 10.000 monumentos funerarios milenarios en Sudán (continente africano), que se encuentran distribuidos siguiendo un patrón de distribución similar al de una galaxia.

Así lo explican en un estudio publicado en la revista ‘PLOS ONE’. El trabajo se centra en la región de Kassala (este de Sudán), que alberga una amplia gama de monumentos funerarios, desde tumbas islámicas de los beja modernos (un pueblo nómada que vive en las montañas de la costa del mar Rojo) hasta antiguos túmulos fúnebres de miles de años de antigüedad.

Los arqueólogos apuntan que estos monumentos no se colocaron al azar, sino que su distribución responde probablemente a factores geológicos y sociales. Desentrañar los patrones del paisaje funerario puede proporcionar una visión de las antiguas prácticas culturales de las personas que las construyeron.

Stefano Costanzo, de la Universidad de Nápoles La Oriental (Italia) y sus colegas recopilaron un conjunto de datos de más de 10.000 monumentos funerarios en la región, repartidos por 4.000 kilómetros cuadrados e identificados por el trabajo de campo y la teledetección mediante imágenes satelitales.

Luego analizaron la disposición de estos sitios utilizando un modelo de cúmulo de Neyman-Scott, originalmente desarrollado para estudiar patrones espaciales de estrellas y galaxias. Este modelo revela que, al igual que las estrellas se agrupan alrededor de centros de alta gravedad, los entierros en Kassala se agrupan en cientos alrededor de puntos ‘padres’ centrales que probablemente representan tumbas más antiguas de importancia.

Enfoque cosmológico aplicado a la arqueología
Los autores plantean la hipótesis de que la distribución a mayor escala de las tumbas está determinada por el medio ambiente, con áreas de «alta gravedad» centradas en regiones con paisajes favorables y materiales de construcción disponibles.

La distribución a menor escala parece ser un fenómeno social, con tumbas comúnmente construidas cerca de estructuras más antiguas, lo que posiblemente incluye entierros familiares recientes o más antiguos de importancia tradicional.

Ésta es la primera vez que este enfoque cosmológico se aplica a la arqueología y representa una nueva herramienta para responder preguntas sobre los orígenes de los sitios arqueológicos.

«Un equipo internacional de arqueólogos descubrió los impulsores ambientales y sociales subyacentes a la creación del paisaje funerario monumental del este de Sudán con una aplicación novedosa de análisis geoespacial avanzado», agregan los autores.

Compartir:
Valorar este artículo