Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEmpleada de Fuascen SL denuncia a la funeraria, “me fui porque no podía soportarlo”

Empleada de Fuascen SL denuncia a la funeraria, “me fui porque no podía soportarlo”

Empleada de Fuascen SL denuncia a la funeraria, “me fui porque no podía soportarlo”

Vía: El Español

El diario digital EL ESPAÑOL, ha recibido la denuncia de una empleada que trabajo como operaria de pompas fúnebres en Fuascen SL -empresa propietaria de hasta ocho tanatorios en Sevilla y localidades de la provincia-.

La empleada de la empresa sevillana Fuascen SL ha llevado a Sanidad los incumplimientos de la normativa mortuoria. “Me fui porque no podía soportarlo”.

Carolina no se llama Carolina. Pide a El Español que guarde su anonimato porque no quiere crearse mala fama en el sector, del que espera mucho más que en su primera experiencia profesional. Este periódico ha accedido a la denuncia que la joven ha interpuesto ante la Consejería de Salud y Binestar Social de la Junta de Andalucía contra el tanatorio Virgen del Rocío de Coria del Río de la empresa Fuascen SL. Esta empresa es además propietaria de otros siete más en las localidades de Sevilla, Santiponce, Almensilla, Pilas, Umbrete, Guillena e Isla Mayor, donde también tienen un crematorio.

Carolina tardó sólo 15 minutos en conseguir trabajo como operaria de pompas fúnebres en Fuascen SL -empresa propietaria de hasta ocho tanatorios en Sevilla y localidades de la provincia-. Apenas un mes después de su contratación supo el porqué se dieron tanta prisa en contratarla: “Allí no aguanta nadie mucho más, la gente se va porque las condiciones laborales e higiénicas son insoportables”, denuncia la joven. “Hay abundancia de cucarachas, la vida se abre paso en un lugar de muerte”, razona la tanatopractora en ciernes.

Lo primero que llamó la atención de Carolina fue el lugar en el que se preparan los cuerpos antes de ser expuestos en los túmulos, unos espacios en los que los cadáveres son visibles a sus familiares durante el duelo. “Directamente no los hay, los cuerpos se acondicionan en el garaje, junto a los coches y el almacenaje de los féretros, junto a los carros de limpieza… y a temperatura ambiente en el verano de Sevilla —relata la joven—; ah, y con una iluminación por sensor de movimiento —como la de los baños en los bares— que se apaga en plena manipulación, sin agua corriente ni un lugar de aseo para quienes están manipulando el cuerpo, que pueden acabar con las manos ensangrentadas y a oscuras”.

Temperaturas que favorecen la putrefacción
Una de las quejas más repetidas va en relación con el estado de conservación de los cadáveres en los túmulos, durante el luto. Según establece el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, la sala de exposición de los cadáveres deberá disponer de una “ventilación independiente y refrigeración entre cero y cuatro grados y de un termómetro indicador visible desde el exterior”. Según consta la denuncia de la joven en Sanidad, esas zonas están solo acondicionadas con aparatos de aire domésticos que brindan una temperatura que “habitualmente está entre 16 a 20 grados”.

Compartir:
Valorar este artículo