Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEnterrar a un difunto en Palma tiene un coste medio para las familias de 2.300 euros

Enterrar a un difunto en Palma tiene un coste medio para las familias de 2.300 euros

Enterrar a un difunto en Palma tiene un coste medio para las familias de 2.300 euros

Morir en Palma tiene un coste medio para la familia del difunto de 2.300 euros, con pocas diferencias económicas entre la inhumación y la incineración, según los datos que maneja la Empresa Funeraria Municipal (EFM).

A esta cantidad habría que sumar, en el caso de la inhumación, el coste del nicho, de 1.500 euros de media, o bien el alquiler del mismo por 450 euros durante un periodo de 5 años.

Los precios que ofrece EFM están «ajustados», de hecho, en Barcelona o Girona, el coste asciende de media a 5.000 euros ya que no existe una empresa pública municipal que preste este servicio.

La tendencia en Palma es que el 50 % de las alrededor de 4.000 personas que mueren al año sean incineradas y el otro 50 % enterradas en alguno de los tres cementerios municipales, dos opciones cuyo reparto a medias apenas ha variado en los últimos años.

En Palma existe un equilibro en esta decisión frente a otras comunidades autónomas, como el País Vasco, donde la incineración gana terreno y ya alcanza al 65 % de los casos.

Desde el año 1996, el sector funerario está liberalizado y en Mallorca existen 26 empresas funerarias, de las que EFM es la única pública. En la actualidad, la empresa municipal gestiona el 75 % de los servicios funerarios, ha concretado.

La actual tasa de morosidad -las familias que no pagan las cuotas anuales para los gastos comunes de los cementerios- se sitúa en el 17 %. Muchos de estos casos se deben a que, con el paso de los años, «ni se sabe» donde está la familia.

Compartir:
Valorar este artículo