Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalEgipto agradece a México la colaboración en el rescate y preservación de la Tumba Tebana 39 de Luxor

Egipto agradece a México la colaboración en el rescate y preservación de la Tumba Tebana 39 de Luxor

Egipto agradece a México la colaboración en el rescate y preservación de la Tumba Tebana 39 de Luxor

Vía: L Verdad

A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Asociación Mexicana de Egiptología, un equipo de especialistas desde el año 2013 comenzó a restaurar y rescatar la tumba de “Puimra, segundo sacerdote de Amón, el tercer hombre más poderoso en el reino, después de rey y del primer sacerdote de Amón, la cual estaba localizada sobre la calzada funeraria del Rey Mentuhotep II.

Por el trabajo anterior el embajador de Egipto en México, Yasser Morad, agradeció y reconoció los trabajos de colaboración cultural entre ambos países, en el rescate y preservación de la Tumba Tebana 39, ubicada en Luxor (Egipto).

La misión del equipo de trabajo no fue solamente la tumba del importante personaje y la de su esposa, sino el templo funerario donde se llevaba a cabo la ‘Maravillosa Fiesta del Valle’, semejante a nuestra celebración de Día de Muertos”.

En el acto de reconocimiento por esos trabajos, en el Museo del Templo Mayor, estuvieron presentes el arquitecto Manuel Villarruel, la investigadora Gabriela Arrache Vértiz y la directora de dicho museo, Patricia Ledesma Bouchan.

Yasser Morad, destacó la “invaluable colaboración del INAH y su director el antropólogo Diego Prieto Hernández, así como también el equipo de especialistas que demostraron el interés de preservar la herencia milenaria egipcia”.

Luego de los resultados obtenidos por el equipo mexicano, el embajador de Egipto expresó la “disposición para seguir colaborando y apoyar ese tipo de proyectos”.

El reconocimiento fue recibido por Prieto Hernández, en representación del INAH y destacó los vínculos y similitudes culturales que hermanan a ambas naciones, cuna de civilizaciones milenarias originarias.

El equipo mexicano estuvo formado por Manuel Villarruel, Dulce María Grimaldi Sierra, Patricia Meehan, Luis Amaro, Angelina Macías, Angel Mora y Gabriela Arrache Vértiz, directora del proyecto Tumba Tebana 39.

Compartir:
Valorar este artículo