Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalEl cementerio de Sunnyside con más de 16.000 sepulturas podría cerrar 112 años después

El cementerio de Sunnyside con más de 16.000 sepulturas podría cerrar 112 años después

El cementerio de Sunnyside con más de 16.000 sepulturas podría cerrar 112 años después

Vía: Autor: John Cádiz Klemack

Tras una severa pérdida de fondos, un cementerio de más de 100 años está a punto de cerrar en Long Beach, Estado de California (Estados Unidos). El cementerio de Sunnyside, fundado hace 112 años, con más de 16.000 personas enterradas bajo su superficie, cerrará sus puertas para siempre en agosto.

El cementerio tiene una historia de abandono, «durante 19 años hemos estado en contacto con la ciudad de Long Beach, pidiéndoles que se queden con el cementerio. Y se nos ha negado una y otra vez», dijo Linda Meador, quien forma parte de la pequeña junta directiva del cementerio.

El cementerio de Sunnyside es el segundo camposanto más antiguo de Long Beach y un hito histórico. El primer jefe de bomberos está enterrado allí. Hay una sección de veteranos de la guerra civil, que incluye una medalla de honor. Un ex vicegobernador también está enterrado allí. Pero Meador dice que las ofertas de la ciudad para hacerse cargo no tienen sentido.

El departamento de desarrollo económico de la ciudad dijo que intentaron trabajar con la junta, pero que la junta recientemente rechazó una subvención de $250,000, (223.000 €). Meador dijo que la última reunión que tuvo con los líderes de la ciudad fue en abril, y luego no escuchó nada más que el silencio de la ciudad.

Justo al otro lado de las puertas de Sunnyside se encuentra un cementerio de la ciudad. La hierba es notablemente más verde en el otro lado. El departamento de parques y recreación se encarga de ello. Eso es lo que Meador quiere que suceda en Sunnyside.

«Si se cierra, cerramos las puertas y creo que la hierba crece y no hay mantenimiento, lo que sería una verdadera pena», dijo. El cementerio se ha quedado sin dinero, dijo. Después de que los antiguos propietarios fueron condenados en la década de los 90 por malversar medio millón de dólares de la dotación que la fundación utiliza para el mantenimiento, han estado confiando solo en un par de miles de dólares al mes para pagar las facturas y un jardinero.

«Es el único empleado remunerado y complementamos el mantenimiento con trabajadores de servicios comunitarios ordenados por el tribunal», dijo Meador. «Para mí, esto encarna Long Beach y su diversidad y su cultura», dijo Ryan Hughes, un voluntario en el cementerio.

Hughes se describe a sí mismo como un aficionado a la historia y se preocupa por el futuro que se lleve toda esta historia. «Me entristece. Veo suciedad en las tumbas y las tumbas que caen al suelo. Veo personas que han pasado sus últimos 20 años de vida tratando de mejorar esto», dijo Hughes.

Todavía hay tiempo para cambiar el futuro del cementerio. La fundación que cuida el cementerio realmente quiere trabajar con la ciudad para que puedan hacerse cargo del cementerio en sí. La ciudad dice que no va a dejar que el lugar de descanso final cierre sus puertas y se degrade. El problema es que nadie ha firmado nada para que eso suceda. // Telemundo

Compartir:
Valorar este artículo