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Actualizado: 19/04/2024
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La acumulación de huesos en Atapuerca podría ser natural, no ritual

La acumulación de huesos en Atapuerca podría ser natural, no ritual

Vía: Elena Camacho / Efe futuro

La acumulación de restos fósiles en los yacimientos Dinaledi (Sudáfrica) y la Sima de los Huesos (Atapuerca) hicieron pensar a los paleontólogos que el hombre practica ritos funerarios desde hace unos 500.000 años. Ahora, un estudio sugiere que esa acumulación de huesos podría deberse a causas naturales.

Pese a estar tan lejos geográficamente, ambos yacimientos son parecidos: los dos tienen una cámara en sendas cuevas que durante milenios ha conservado miles de fósiles de una cronología similar.

La cámara Dinaledi, de la cueva Rising Star de Sudáfrica, contiene más de 1.500 fósiles humanos -excavados en solo un metro cuadrado- de una quincena de individuos de la misma especie, el Homo Naledi, un homínido muy primitivo que vivió hace entre 230.000 y 330.000 años en la zona.

En el yacimiento burgalés de Atapuerca, la Sima de los Huesos alberga también miles de fósiles de Homo heidelbergensis, un homínido que agrupaba a sus muertos, lo que los paleontólogos han calificado siempre de comportamiento ‘funerario’, ritual y simbólico, tal y como defiende uno de los codirectores del yacimiento Juan Luis Arsuaga.

Ahora, un estudio publicado hoy en PNAS, sostiene que la acumulación de huesos en la Sima y en Dinaledi podría deberse a causas naturales y no a la intervención del hombre. El trabajo es una colaboración entre varios centros de investigación de Florencia (Italia), Birmingham (Reino Unido), Sudáfrica, Carolina del Norte (EEUU), y España.

“Hasta hace poco, se creía que esta característica exclusivamente humana comenzó con los neandertales, pero recientes estudios han atribuido las acumulaciones de cadáveres de Dinaledi y Atapuerca a comportamientos funerarios, por lo que la evidencia más antigua de conciencia de la muerte podría tener 500.000 años”, explica a Efe Manuel Domínguez-Rodrigo, investigador del Instituto de Evolución en África de la Universidad de Alcalá de Henares y coautor del estudio.

Para comprobarlo, los investigadores han llevado a cabo una revisión de las dos cámaras y los han comparado con los restos de otros yacimientos mucho más recientes, de menos de 100.000 años (e incluso actuales), “cuando no hay dudas de que esos comportamientos son funerarios”, precisa.

Herramientas de inteligencia artificial
Los paleontólogos del trabajo han estudiado las acumulaciones antrópicas (producto de la acción del ser humano) en 16 yacimientos de todo el mundo, entre ellos los de Fontbrégoua (Francia), el Portalón (Atapuerca), Krapina (Croacia), Skhul (Haifa), y Misgrot (Sudáfrica), todos ellos con muchos restos humanos o de otros primates y de diversos periodos.

En el estudio se han usado herramientas de inteligencia artificial, en concreto, algoritmos de máquina de aprendizaje, que aprenden a clasificar información cuantitativa.

“Estas herramientas han visto que ni la cámara de Dinaledi ni la de la Sima de los Huesos se parecen a las acumulaciones humanas en los que no hay ningún tipo de alteración. Lo más parecido a ellas es la cueva Misgrot, donde la acumulación de fósiles es estrictamente natural, y la cantidad de restos de primates es similar a la de la Sima y Dinaledi”, afirma Domínguez-Rodrigo.

En su opinión, hace falta más estudios para determinar quién o qué es responsable de la acumulación de fósiles y, por tanto, “de momento no podemos hablar de comportamientos funerarios más antiguos de 100.000 años”, concluye.

Un tema que seguirá dando que hablar
Para Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca, el artículo “es muy claro en sus conclusiones” y no se puede estar “más de acuerdo”.

Tras revisar las prácticas mortuorias del Paleolítico, el estudio especifica que aunque la acumulación de cuerpos sea intencionada, hay dudas de que tenga un significado ritual, es decir “que no se considera que la evidencia de ritual funerario sea inequívoca”, interpreta Arsuaga.

Y es que, los miembros de Atapuerca “nunca hemos dicho que la Sima de los Huesos es sea un enterramiento como el de los neandertales, por ejemplo, que son fosas excavadas con cuerpos depositados, sino que en la Sima hay una acumulación de cadáveres que no es utilitaria (no se ha hecho con fines prácticos) pero que es intencionada. Pero no es un enterramiento como tal”, concluye Arsuaga.

En cualquier caso, advierte el paleontólogo, “es un tema apasionante que seguirá dando mucho que hablar y donde la Sima de los Huesos estará siempre en el centro del debate”.

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