Actualizado: 20/07/2018
InicioNoticiasLa legalización del crematorio fractura el tripartito de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

La legalización del crematorio fractura el tripartito de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

La legalización del crematorio fractura el tripartito de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Vía: Casamar

Las diferentes opciones viables técnicamente para conseguir la legalización de los crematorios, con su incorporación como uso permitido en el Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Rodrigo, (Salamanca) PGOU, ha provocado la fractura en el seno del tripartido de Gobierno municipal integrado por el PSOE, IU y C´s.

La propuesta realizada por el concejal delegado, Joaquín Pellicer del grupo municipal de Ciudadanos, y presentada en la Comisión municipal de Obras y Urbanismo, supone “la realización de una modificación del PGOU para dar entrada el uso sanitario mortuorio, que contemple los usos de velatorio, tanatorio, crematorio y cementerio como así lo marca el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León”.

Esta propuesta supondría la legalización no sólo de la instalación afectada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del pasado mes de noviembre, que obliga al Ayuntamiento a la retirada de la licencia y el cierre de la instalación, “sino que también supondrá la legalización del resto de instalaciones de este tipo existentes”, señaló el delegado, ya que el Reglamento regional permite este uso en cualquier tipo de suelo urbano.

Sin embargo, el portavoz de Izquierda Unida y teniente de alcalde, Domingo Benito, ha expresado “la disconformidad del grupo municipal con que se realice una modificación del Plan General que permita que un crematorio pueda instalarse en cualquier parcela de uso dotacional de Ciudad Rodrigo, aunque sea suelo residencia”.

Domingo Benito aseguró que “no aprobaremos una modificación en la que no se recoja la prohibición de instalación de crematorios en suelo residencial y en el caso de suelo industrial, se establezca una distancia mínima de separación”.

De momento, el borrador presentado por el delegado “seguirá su curso con la solicitud de los informes pertinentes a Fomento y Medio Ambiente, antes de su redacción y aprobación inicial”.

Compartir:
Valorar este artículo