Actualizado: 17/11/2018
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Revelan los métodos utilizados por los romanos para pintar los retratos de momias hace más de 2.000 años

Revelan los métodos utilizados por los romanos para pintar los retratos de momias hace más de 2.000 años

El Centro de Estudios Científicos de las Artes de la Universidad de Northwestern, en colaboración con el Museo de Antropología de la Universidad de California, mediante sofisticados instrumentos han revelado los detalles de los materiales y métodos utilizados por los artistas romanos en Egipto para pintar retratos realistas de momias, hace 2.000 años

Los retratos estudiados están muy bien conservados y son pinturas realistas de individuos fallecidos, según han indicado los científicos. Cada retrato se habría incorporado en las envolturas de la momia o colocado directamente sobre el rostro de la persona muerta.

Las momias fueron encontradas entre diciembre de 1899 y abril de 1900 en las excavaciones del sitio de Tebtunis (ahora Umm el-Breigat), en la región de Fayum de Egipto. Actualmente se encuentran en el Museo de Phoebe A. Hearst de Antropología de la Universidad de California-Berkeley.

Los detalles de los pigmentos y su distribución llevaron a los investigadores a la conclusión de que tres de las pinturas probablemente provenían del mismo taller y pudieron haber sido pintadas por la misma mano. Los investigadores, que han presentado los resultados durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), han identificado los pigmentos utilizados por los artistas y el orden en que se aplicaron las pinturas, así como en qué regiones, con qué materiales y cuál era el estilo de pinceladas.

Este hallazgo ayudará a los científicos, conservadores de arte e historiadores a entender mejor cómo evolucionaron las técnicas de pintura en el Imperio bizantino. «Se encontró que los pigmentos de tierra y hierro muy probablemente vinieron de Ceos, en Grecia, el rojo de España y el sustrato de madera sobre la que se pintan los retratos vinieron de Europa central. Además, se sabe que los pintores utilizaron azul egipcio de una manera inusual para ampliar su espectro de matices», ha explicado Walton.

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