Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesEn el cementerio de Navotas se construyó un barrio de chabolas levantadas sobre tumbas

En el cementerio de Navotas se construyó un barrio de chabolas levantadas sobre tumbas

En el cementerio de Navotas se construyó un barrio de chabolas levantadas sobre tumbas

Vivir de día y noche entre muertos es una cuestión de supervivencia para las familias filipinas que se hacinan en chabolas levantadas sobre las tumbas del cementerio de Navotas, una de las zonas de Manila hundidas en la miseria.

Varios cientos de personas residen en este lugar reservado a los muertos por falta de recursos para encontrar un hueco en el inmenso laberinto de chabolas que rodea la capital de Filipinas .

Se trata de un barrio que se creó dentro de un cementerio situado en el sector Metro Manila, con algo más de 20 hectáreas conectadas por calles y escaleras, entre tumbas y nichos.

No todos están dispuestos a vivir en un lugar como el nombrado, así que sus habitantes tienen un amplio espacio para habitar. Se han levantado chabolas de madera y de hierro sobre tumbas que, en ocasiones, forman parte de las viviendas.

Sarcófagos de piedra y mármol se convirtieron en camas. Se obtiene agua potable proveniente de una docena de pozos excavados en los jardines del cementerio.

El cementerio-vecindario es una ciudad dentro de un barrio que prospera con una red de calles y callejones rodeados por mausoleos y tumbas. Hay canastas de baloncesto, donde los chicos juegan, puestos de comida rápida y venta callejera. Pero, también hay visitantes ocasionales, los familiares que entran a celebrar un funeral o a visitar a sus seres queridos que ya se han ido de este mundo.

Algunos residentes viven no sólo en el cementerio, sino de él. Son adolescentes que transportan ataúdes por dinero o niños que recogen chatarra, plástico y, en general, cualquier desecho que se pueda vender. Hay hasta vigilantes de tumbas, encargados de que nadie perturbe la paz de los muertos.

Parece que los primeros residentes (vivos) del cementerio llegaron en la década de los cincuenta del siglo pasado, pero el aumento de la población fue en la década de los noventa.

Compartir:
Valorar este artículo