Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosPoco más de cien personas protestan contra la instalación de un crematorio en Mairena del Alcor

Poco más de cien personas protestan contra la instalación de un crematorio en Mairena del Alcor

Poco más de cien personas protestan contra la instalación de un crematorio en Mairena del Alcor

Poco más de cien personas protestan contra la instalación de un crematorio en Mairena del Alcor

Vía: Roberto Durán

El pasado sábado 27 de enero hubo una protesta frente al Ayuntamiento de Mairena del Alcor (provincia de Sevilla) debido a la posible implantación de un horno crematorio en el tanatorio del municipio. La concentración, convocada por vecinos y Ecologistas en Acción, ha reunido a poco más de 100 personas, superando sus cortas expectativas iniciales.

Los manifestantes expresaron su preocupación ante el proyecto de instalación de un crematorio en el polígono industrial El Gandul, propuesto por la empresa Gesit Trazabilidad de Proyectos, por temor a posibles impactos negativos en la salud de más de 4,000 residentes en la zona, que incluye un colegio y un centro deportivo.

El portavoz de los manifestantes, José Manuel Martínez, destacó que la ubicación propuesta para el crematorio podría resultar perjudicial, ya que los vientos frecuentes podrían llevar los humos hacia la población. Además, señalan la proximidad de un polideportivo a menos de 400 metros y un colegio a 600 metros del lugar propuesto para el crematorio.

La solicitud de los manifestantes al Ayuntamiento es que se deniegue la licencia municipal para la instalación del crematorio. A pesar de un informe desfavorable de la Consejería de Salud, el alcalde continúa considerando la posibilidad de permitir al promotor subsanar los problemas.

En el manifiesto leído durante la concentración, los participantes argumentan que el proyecto se ha presentado como beneficioso para Mairena del Alcor, pero sostienen que el crematorio no aportará ningún beneficio al pueblo y que los beneficios económicos irán a la empresa explotadora. Además, expresan su preocupación por las sustancias nocivas que emitirá la chimenea del crematorio, consideradas dañinas y cancerígenas por organismos oficiales.

La petición final de los manifestantes es que se imponga el sentido común y que los representantes políticos del pueblo trabajen juntos para evitar la instalación del crematorio, con el objetivo de mantener un entorno libre de humos perjudiciales.

Compartir:
Valorar este artículo