Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosTarragona propondrá al gobierno británico replantear el acuerdo por el Cementerio de los Jans

Tarragona propondrá al gobierno británico replantear el acuerdo por el Cementerio de los Jans

Tarragona propondrá al gobierno británico replantear el acuerdo por el Cementerio de los Jans

Tarragona propondrá al gobierno británico replantear el acuerdo por el Cementerio de los Jans

El Ayuntamiento de Tarragona está en proceso de replantear un acuerdo alcanzado el verano pasado con la Embajada británica sobre el Cementerio de los Jans. Aunque el convenio aún no se ha firmado, el anterior Consistorio negoció la donación del cementerio por parte del gobierno británico, con ciertas condiciones.

Entre las condiciones establecidas se encontraba la obligación de que el Ayuntamiento mantuviera el uso actual del espacio, lo mantuviera abierto al público y se encargara del mantenimiento y conservación del terreno y las lápidas. También se especificó que el Consistorio debía instalar elementos como luces, bancos y otros elementos necesarios para garantizar la seguridad y el buen estado del cementerio.

El actual Ayuntamiento, liderado por los socialistas, considera que algunas de las cláusulas del convenio no son favorables para la administración local, lo que ha llevado a la decisión de no firmar el acuerdo preparado por el gobierno anterior. El consejero de Patrimonio, Nacho García, está a la espera de una reunión con la Embajada del Reino Unido para discutir y posiblemente replantear las condiciones del acuerdo.

Aunque el asunto no se considera una prioridad, parece haber un interés por parte del Ayuntamiento en redefinir ciertos aspectos del acuerdo antes de proceder con la firma.

El Cementerio de los Jans, se ubica en una parcela adquirida por la corona británica en el siglo XIX con la finalidad de enterrar a los ciudadanos que no profesaban la religión católica. Este espacio también contiene los restos de soldados ingleses que lucharon a favor del archiduque Carlos de Austria durante la guerra de Sucesión. Los historiadores lo consideran el cementerio protestante más antiguo de España.

Compartir:
Valorar este artículo