Funsegur
Actualizado: 29/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Cabildo Catedral recupera 100 sepulturas del cementerio que gestiona para nuevas inhumaciones

El Cabildo Catedral recupera 100 sepulturas del cementerio que gestiona para nuevas inhumaciones

El Cabildo Catedral recupera 100 sepulturas del cementerio que gestiona para nuevas inhumaciones

El Cabildo Catedral recupera 100 sepulturas del cementerio que gestiona para nuevas inhumaciones

El Cabildo Catedral de Barbastro (provincia de Huesca) ha recuperado 100 nichos antiguos, tanto de alquiler como de cesiones para enterramientos. Esta medida se tomó porque no hay espacio disponible para la construcción de nuevos bloques en el cementerio que gestionado el Cabildo Catedral desde 1820

No se autorizó la ampliación exterior del cementerio en el pasado, lo que llevó a la necesidad de aprovechar nichos existentes. Los restos exhumados se depositan en osarios para mitigar la situación de falta de espacio. Además, se destaca la creación de 140 columbarios como parte de las obras para mejorar los servicios del cementerio.

Se ha iniciado una campaña de actualización de títulos de propiedad de nichos, lo que ha llevado a la recuperación de nichos antiguos en su mayoría alquilados hace muchos años y cesiones de familiares que no residen en Barbastro.

Los primeros enterramientos en el suelo datan de 1820, y desde 1860 hasta 2023 se han construido 5445 nichos, de los cuales 581 son propiedad del Cabildo. Se menciona que la apertura de nichos antiguos y cesiones de herederos permitirá más opciones.

El proyecto del Cabildo incluye la habilitación y uso del espacio contiguo del «cementerio civil», que se encontraba en desuso. La campaña de actualización de títulos de propiedad ha arrojado «buenos resultados» según el presidente del Cabildo de la Catedral, José María Huerva.

Se menciona que se han implementado cuotas anuales de mantenimiento, similares a las de una comunidad de propietarios, que son pagadas por los herederos de las personas enterradas.

La respuesta a la campaña de actualización de títulos ha sido satisfactoria, y se destaca la pedagogía adecuada en la comunicación sobre las mejoras realizadas y las pendientes en el proyecto.

En general, el Cabildo busca gestionar de manera eficiente el espacio en el cementerio y mejorar los servicios, enfrentando los desafíos asociados con la falta de espacio y la necesidad de preservar adecuadamente los restos exhumados.

Compartir:
Valorar este artículo