Funsegur
Actualizado: 29/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosConflicto entre distintos actores por el proyecto de crematorio en el municipio de Mairena del Alcor

Conflicto entre distintos actores por el proyecto de crematorio en el municipio de Mairena del Alcor

Conflicto entre distintos actores por el proyecto de crematorio en el municipio de Mairena del Alcor

Conflicto entre distintos actores por el proyecto de crematorio en el municipio de Mairena del Alcor

Vía: Roberto Durán

La situación descrita en el municipio de Mairena del Alcor (provincia de Sevilla) refleja un conflicto entre diferentes actores, tanto a nivel político como medioambiental, en relación con el proyecto de construcción de un crematorio en el polígono industrial El Gandul. Aquí hay un resumen de los puntos clave:

Proyecto del Crematorio: Una empresa llamada Gesit Trazabilidad de Proyectos ha propuesto la construcción de un crematorio en el polígono industrial El Gandul, que ya alberga un tanatorio. Sin embargo, esta propuesta ha generado controversia debido a su proximidad a zonas residenciales, el Colegio Huerta Retiro, oficinas, lugares de celebraciones, instalaciones deportivas y parques.

Alegaciones de Ecologistas en Acción: El grupo Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra el proyecto, argumentando que la ubicación del crematorio emite gases tóxicos incompatibles con usos residenciales. También han señalado presuntos incumplimientos de leyes de transparencia en la publicación de información sobre el expediente.

Cambios en la Titularidad del Expediente: Se menciona que la titularidad del expediente de calificación ambiental y licencia ha sido transferida a la sociedad Previpaz sin que este cambio haya sido publicado en la web municipal, según alega Ecologistas en Acción.

Disputa Política entre PSOE y PP: El PSOE ha expresado preocupaciones sobre posibles tratos de favor y ha señalado la participación de un alto cargo del PP andaluz en la empresa promotora del proyecto. El PP, por su parte, ha defendido la legalidad del proyecto y ha acusado al PSOE de intentar manipular la situación.

Postura del alcalde (Juan Manuel López): El alcalde, Juan Manuel López, del PP, ha defendido el proyecto como una iniciativa privada en suelo privado. Ha afirmado que la empresa promotora tiene más de 50 años de experiencia en el sector funerario y que el Ayuntamiento no puede negar una actividad legal que cumple con los requisitos legales. También ha negado las acusaciones del PSOE, calificándolas de «patrañas».

Proyecto Funerario Municipal: Se menciona que el proyecto funerario municipal no incluía originalmente un crematorio y sigue en vigor.

En resumen, la situación implica preocupaciones medioambientales, disputas políticas y alegaciones de posibles irregularidades en el proceso de aprobación del proyecto del crematorio en Mairena del Alcor.

Compartir:
Valorar este artículo