Funsegur
Actualizado: 23/02/2024
Gesmemori
InicioNoticiasBarcelona contará en 2024 con un nuevo servicio de cremación e inhumación para animales de compañía

Barcelona contará en 2024 con un nuevo servicio de cremación e inhumación para animales de compañía

Barcelona contará en 2024 con un nuevo servicio de cremación e inhumación para animales de compañía

Barcelona contará en 2024 con un nuevo servicio de cremación e inhumación para animales de compañía

Cementerios de Barcelona impulsará un nuevo servicio público de cremación e inhumación de cenizas para animales de compañía, “respetuoso con la dignidad del animal y el luto de sus propietarios”. La intención es que se ponga en marcha a finales de 2024 en Collserola, con una inversión de 1,1 millones de euros.

El Ayuntamiento prevé realizar unos siete mil servicios de cremación de animales de compañía anuales durante los primeros años de su puesta en funcionamiento. Pues, según los datos recogidos del Ayuntamiento, casi el 50% de las familias barcelonesas tienen un animal de compañía.

Este nuevo servicio municipal, permitirá acompañar al animal durante todo el proceso, desde el momento que muere hasta la cremación y, si se desea, inhumación de las cenizas. El coste de la incineración será de 200 euros, pero si es colectiva, se reducirá su coste.

El Ayuntamiento de Barcelona también ofrecerá la opción de alquilar una sala para despedir a la mascota, si la familia lo desea. Así, el cementerio contará con las siguientes prestaciones:

.- Vehicular la defunción de los animales de compañía a través de un servicio integral desde el deceso y hasta su destino final, pasando de un modelo meramente funcional a un modelo emocional bajo criterios de gestión pública.

.- Una vez realizada la incineración del animal, se ofrecerá la posibilidad de entregar las cenizas a los tenedores o depositarlas en el cementerio de cenizas para animales de compañía.

.- Ofrecer a las familias un espacio para el despido emocional del animal con el cual se ha convivido.

.- Cementerios de Barcelona ha realizado un estudio de viabilidad del servicio que pone de manifiesto la existencia de una demanda no satisfecha en la ciudad atendiendo al gran número de animales de compañía, principalmente perros, gatos y hurones.

Barcelona se convertirá en la segunda ciudad de España, después de Málaga, en disponer de un servicio mortuorio público para animales de compañía. Cabe recordar que, en la Comunidad de Madrid, concretamente en Arganda del Rey, existe este tipo de servicios desde 1983 pero es privado, el futuro cementerio para mascotas de Barcelona será público.

Compartir:
Valorar este artículo