Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa Junta de Andalucía declara BIC la necrópolis de Panoria, en el municipio granadino de Darro

La Junta de Andalucía declara BIC la necrópolis de Panoria, en el municipio granadino de Darro

La Junta de Andalucía declara BIC la necrópolis de Panoria, en el municipio granadino de Darro

La Junta de Andalucía declara BIC la necrópolis de Panoria, en el municipio granadino de Darro

La Junta de Andalucía ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la necrópolis de Panoria, ubicada en el municipio de Darro, (provincia de Granada) y considerada una de las más longevas de Europa, por un procedimiento más rápido que reduce la tramitación y que hasta ahora se aplicaba a pinturas rupestres y construcciones defensivas.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada trabajó en 2015 en la necrópolis de Panoría, un lugar de enterramiento colectivo localizado en la Sierra Arana de Darro (Granada) que desde este diciembre tiene la protección de un BIC.

Este espacio funerario megalítico, con unos 6.000 años de antigüedad y que se utilizó durante más de un milenio, se ha convertido en uno de los primeros en recibir el alta en el Catálogo General del Patrimonio Histórico andaluz con una tramitación más ágil.

«Incoar los expedientes para declarar un BIC y protegerlo es un proceso largo que ofrecía la agilidad de plazos solo para pinturas rupestres y construcciones constructivas como torres y murallas», ha explicado a EFE la catedrática del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada Margarita Sánchez Romero.

Esta experta en arqueología ha detallado que esta fórmula inusual agiliza plazos y amplía la protección de necrópolis como la de Panoria que, en numerosas ocasiones, han sufrido expolios o destrozos por interpretarse como «piedras» plantadas en mitad de un área agrícola o de expansión.

El grupo de investigación «GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente en el sur de la Península Ibérica» de la UGR, ha trabajado en dos campañas diferentes en esta necrópolis, considerada de las más antiguas de Europa, con una visión centrada en los restos de sus cámaras y no solo en los dólmenes y construcciones funerarias.

Ese estudio de cámara de forma poligonal o rectangular construidas con grandes losas de piedra a las que se accede por pequeños pasillos, menos visuales que las de los vecinos municipios de Gor y Gorafe o las de Antequera (Málaga).

«La datación con carbono 14 nos ha servido para conocer la antigüedad de los restos y profundizar en el conocimiento de las personas que fueron enterradas en las necrópolis, no solo en las cámaras», ha añadido Sánchez Romero.

La de Panoria consta de una veintena de sepulturas, de las que nueve han sido excavadas en los años 2015 y 2019, trabajos que han permitido comprobar que la necrópolis fue usada durante breves pero intensos periodos funerarios desde el Neolítico.

Uno de los hallazgos que ha posibilitado que Panoria sea declarado BIC por una vía rápida fue el hallazgo del cráneo de una mujer que murió cuando tenía entre 18 y 25 años en al Antigüedad Tardía, en el siglo 5 d.C., lo que demuestra que pasados más de dos mil de años de su abandono, la necrópolis fue reutilizada en época romana.

Sánchez Romero ha destacado que la declaración como BIC de este entorno de Darro permitirá conservar una necrópolis en la que aún quedan zonas en las que trabajar y que, de momento, ya se ha acondicionado parcialmente.

Los trabajos de la UGR han protegido las áreas excavadas con calizas para evitar hundimientos y movimiento de tierras mientras se dialoga con el Ayuntamiento de Darro para tener un proyecto mayor que musealice la zona y la convierta en un espacio visitable.

Parte de la investigación desarrollada en Panoria se explica en la exposición temporal ‘El megalitismo en tierras de Granada’ del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Compartir:
Valorar este artículo