Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasEcofuneral, una alternativa a los entierros convencionales que puede contratar con un seguro de Decesos

Ecofuneral, una alternativa a los entierros convencionales que puede contratar con un seguro de Decesos

Ecofuneral, una alternativa a los entierros convencionales que puede contratar con un seguro de Decesos

Ecofuneral, una alternativa a los entierros convencionales que puede contratar con un seguro de Decesos

En España seis de cada diez funerales son costeados por aseguradoras, pero la mayoría de los clientes no puede optar por un funeral ecológico e incluso desconoce en qué consiste esta opción que pretende ser más respetuosa con nuestro planeta.

Algo más de 22 millones de personas han contratado un seguro de decesos, sin embargo, solo algunos incluyen un servicio funerario con una visión medioambiental. Un ecofuneral es un servicio funerario que persigue reducir al mínimo la huella ambiental de los productos y servicios que intervienen en un sepelio para tener el mínimo impacto sobre el medio.

Además, un funeral ecológico va más allá de reducir los efectos negativos en el medioambiente; también busca regresar al sentido natural del ciclo de la vida y la muerte. Un ecofuneral rechaza la visión más tradicional con celebraciones impersonales y poco “naturales” y apuesta por un funeral sentido, donde la vivencia del sepelio tenga una mirada más informal, coherente con la vida del difunto y en el regreso a la naturaleza.

Para llevar a cabo un ecofuneral se deben cumplir una serie de condiciones. Según la ONG Fundación Terra, deben darse al menos 9 principios. Una serie de pautas basadas en criterios medioambientales enfocados a lograr un uso eficiente de la energía, una reducción de las emisiones contaminantes y la preservación de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas.

1.- Reducción de residuos. Evitar productos de un solo uso.

2.- Reducción de componentes sintéticos no biodegradables. Incorporar más productos naturales como la madera, la sal o la arena.

3.- Incorporación de productos de proximidad. Aplicar el Km 0 en las materias primas (desde las flores a la madera de los féretros).

4.- Reducción de productos químicos tóxicos. Limitar o evitar el uso de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente.

5.- Reducción del consumo de energía no renovable. Instalaciones con un uso eficiente de la energía, incorporando energía de fuentes renovables.

6.- Incorporación de materiales naturales certificados. Priorizar el uso de materiales de origen natural con certificación ambiental reputada y verificada.

7.- Reducción de emisiones contaminantes. En el transporte asociado (difunto y acompañantes) y/o en la incineración (sistemas de filtración).

8.- Simplicidad. Visión moderada con un uso racional de los ornamentos.

9.- Experiencia. Favorecer la vivencia del sepelio desde un enfoque vivencial.

DKV Seguros, la única aseguradora que ofrece un seguro de Decesos ecológico
DKV Seguros es la primera aseguradora en España que ofrecer un seguro de decesos ecológico. ‘DKV Ecofuneral’ es respetuoso con el entorno porque exige a los proveedores importantes requisitos medioambientales, velando para que el entierro del asegurado también lo sea. Además, DKV Seguros es la primera compañía de seguros en lanzar un servicio digital de planificación del funeral por parte del asegurado. Una prestación única y pionera en nuestro país que facilita la toma de decisiones a las familias en un momento de alta emotividad como es un sepelio.

Compartir:
Valorar este artículo