Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalEl primer ataúd hecho de hongos, una alternativa a los entierros tradicionales

El primer ataúd hecho de hongos, una alternativa a los entierros tradicionales

El primer ataúd hecho de hongos una alternativa a los entierros tradicionales

El primer ataúd hecho de hongos, una alternativa a los entierros tradicionales

Una empresa de los Países Bajos, antes Holanda, ha modificado el concepto de ataúd tradicional y ha rediseñado uno a partir de materiales naturales, Loop es un ataúd hecho de micelio de hongos, que permite que la estructura se biodegrade en solo 30 a 45 días.

Creado por Bob Hendrikx, investigador de TU Delft, «este capullo viviente ha sido diseñado para neutralizar las toxinas del cuerpo y ayudar a la biodiversidad alimentando, propiciando nueva vida. El micelio fue seleccionado como material para Loop después de una muy cuidadosa consideración de sus propiedades». Nos dice Hendrikx,

Por lo general, crece bajo tierra en la raíz de árboles, plantas y hongos, y proporciona nutrientes a lo que habita por encima del suelo. También ayuda a neutralizar las toxinas del suelo, convirtiéndola en la sustancia idónea para crear un lugar para el descanso final.

«El «Ataúd viviente» (The Living Cocoon) nos permite a las personas, una vez que muramos, a volver a ser uno con la madre tierra y enriquecer el suelo, en lugar de contaminarlo”, asegura Hendrikx. Por lo general, un cadáver humano puede tardar más de una década en descomponerse dentro de un ataúd tradicional, según las condiciones. El ataúd en sí, que está barnizado y tiene accesorios de metal, puede tardar aún más.

Este «ataúd viviente» ayuda activamente la descomposición contribuyendo activamente al compostaje, se cree que puede acelerar el proceso a solo dos o tres años. Curiosamente, la investigación inicial ha llegado a demostrar que la naturaleza absorbe el ataúd en solo 30 a 45 días, cuando se usa en condiciones climáticas normales en Países Bajos.

Desarrollado en colaboración con la Universidad Tecnológica de Delft y el Centro deBiodiversidad Naturalis, el Capullo Vivo contiene un lecho de musgo repleto de micelio, raíces de plantas y un exuberante ecosistema de microorganismos. El ataúd ya está a la venta en los Países Bajos, y se ha utilizado para un entierro en La Haya.

Hasta la fecha, Loop ha fabricado diez ataúdes vivientes a un precio de unos 1.200 euros cada uno, un precio que debería bajar sensiblemente en cuanto se extienda su uso. según un estudio de la OCU) “es legal para entierros tradicionales, cremación y entierros naturales”, subraya Hendrikx.

Compartir:
Valorar este artículo