Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasEl Cementerio de Vilanova y la Geltrú inaugura el memorial al duelo gestacional, perinatal y neonatal

El Cementerio de Vilanova y la Geltrú inaugura el memorial al duelo gestacional, perinatal y neonatal

El Cementerio de Vilanova y la Geltrú inaugura el memorial al duelo gestacional, perinatal y neonatal

El Cementerio de Vilanova y la Geltrú inaugura el memorial al duelo gestacional, perinatal y neonatal

En la mañana de hoy jueves 9 de marzo, el Cementerio Municipal de Vilanova y la Geltrú (provincia de Barcelona) ha acogido e inaugurado la presentación del memorial dedicado a la pérdida gestacional, perinatal y neonatal.

El nuevo espacio tiene la finalidad de dar respuesta a las personas en duelo por la muerte de un hijo o hija durante la gestación, el parto o poco después de nacer, con el propósito de contribuir a la concienciación y a la visibilización de este tipo de pérdida, todavía muy silenciada socialmente.

En el acto, han intervenido la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, y Joan Ventura, consejero delegado de Áltima y administrador de Funeraria Vilanova, concesionaria del cementerio de Vilanova i la Geltrú. Además, también ha contado con el representante de la asociación Petits amb llum, Daniel Bonabia, entidad sin ánimo de lucro que acompaña a madres, padres y familias que han sufrido la pérdida prematura de un hijo, durante la etapa gestacional, perinatal o neonatal.

El nuevo espacio memorial del cementerio de Vilanova i la Geltrú está ubicado en medio del recinto, en un entorno de tranquilidad, concebido como un punto de encuentro, recogimiento, serenidad y reflexión. Está presidido por un olivo, un árbol milenario y muy venerado en la cultura mediterránea, símbolo de la paz, la fuerza y el crecimiento, rodeado de unas pequeñas mariposas azules de cerámica, que simulan el vuelo, hechas artesanalmente, como metáfora del ciclo de la vida, la pureza y la esperanza, en recuerdo de los hijos perdidos prematuramente. Junto al olivo, y a modo de estela funeraria, se ha incorporado la inscripción: «Pequeñas mariposas, volad libres, siempre en nuestros corazones». Al conjunto, también se han incorporado unos bancos para que las familias puedan disponer de un lugar donde poder sentarse y recordar a sus seres queridos, además de facilitar la elaboración del duelo.

Para la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, «con la apertura de este espacio se da cumplimiento a un acuerdo del Pleno municipal, de generar un lugar de consuelo para aquellos padres y madres que han sufrido esta pérdida. Hay que avanzar en la sensibilización de la sociedad sobre el duelo gestacional, perinatal y neonatal, porque las familias que sufren estas situaciones a menudo se encuentran incomprendidas y carentes de apoyo».

Según Joan Ventura, consejero delegado de Àltima, «los cementerios prestan un servicio esencial a la ciudadanía y, por ello, deben evolucionar junto a las personas, para adaptarse y dar respuesta a sus necesidades. Hoy, no solo se son un lugar para el reposo de los difuntos, sino también un punto de referencia físico muy importante donde poder elaborar cualquier proceso de pérdida, desde donde también hay que dar respuesta al duelo producido por la muerte gestacional, perinatal o neonatal, aun muy silenciada en nuestra sociedad. Es por ello que este memorial de Vilanova quiere ser un espacio físico donde hacer visible este duelo, y donde poder recordar y homenajear a los hijos perdidos en una etapa prematura».

Compartir:
Valorar este artículo