Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEurostat muestra un aumento inusual de la mortalidad en los países de la UE y muy especialmente en España

Eurostat muestra un aumento inusual de la mortalidad en los países de la UE y muy especialmente en España

Eurostat muestra un aumento inusual de la mortalidad en los países de la UE y muy especialmente en España

Eurostat muestra un aumento inusual de la mortalidad en los países de la UE y muy especialmente en España

El indicador de la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, muestra un porcentaje de muertes adicionales en unos meses en comparación con otros de referencia. Este aumento inusual de la mortalidad durante un período específico, en una población determinada, a menudo se denomina exceso de mortalidad.

En 2020, la línea de base está dada por el promedio mensual de muertes en el período 2016-2019. Cuanto mayor sea el valor, más muertes adicionales se han producido en comparación con la línea de base. Un valor negativo significa que ocurrieron menos muertes en un mes en particular en comparación con el período de referencia.

En la Unión Europea (UE) el número de fallecidos aumentó un 16% en julio de 2022 desde +7% que ya se produjo en mayo y junio del mismo año. Este fue el valor más alto registrado hasta ahora en 2022, ascendiendo en poco más de 53 000 muertes adicionales en julio de este año en comparación con los promedios mensuales de 2016-2019.

Este fue un valor inusualmente alto en un mes de julio. La tasa de exceso de mortalidad fue de +3% en julio de 2020 (10.000 muertes en exceso) y +6% en julio de 2021 (21.000 muertes en exceso). Según la información disponible, parte del aumento de la mortalidad en julio de 2022 en comparación con el mismo mes de los últimos dos años.

Esta información proviene de los datos sobre exceso de mortalidad publicados en la segunda quincena de septiembre de 2022 por Eurostat, basados ​​en una recopilación de toda la información semanal de muertes. El artículo presenta unos cuantos hallazgos de los artículos más detallados de Estadísticas explicadas sobre el exceso de mortalidad y las muertes semanales.

ESPAÑA LIDERA LAS MUERTES
El exceso de mortalidad siguió variando entre los Estados miembros de la UE, con ocho Estados miembros registrando valores por encima de la media de la UE. Las tasas más altas en julio de 2022, más del doble de la media de la UE, se registraron en España (+37 %) y Chipre (+33 %). Grecia siguió con +31%. Mientras tanto, solo Letonia (-0,5%) no registró un exceso de muertes, manteniéndose por debajo de los promedios mensuales de 2016-2019.

Varios Estados miembros han registrado un aumento en la tasa de exceso de mortalidad en julio de 2022 en comparación con el mes anterior, los mayores aumentos se produjeron en Grecia (+24 puntos porcentuales (pp)), España (+21 pp) e Italia (+20 pp. No obstante, el indicador ha disminuido en siete Estados miembros, y las mayores disminuciones en comparación con junio se registraron en Letonia (-7 pp), Estonia (-5 pp) y Lituania (-4 pp).

Compartir:
Valorar este artículo