Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosA buen ritmo las obras de construcción del horno crematorio de Valdemoro

A buen ritmo las obras de construcción del horno crematorio de Valdemoro

A buen ritmo las obras de construcción del horno crematorio de Valdemoro

A buen ritmo las obras de construcción del horno crematorio de Valdemoro

Continúan las obras del nuevo horno crematorio -en las que podían verse excavadoras retirando la tierra y que el Ayuntamiento de Valdemoro (Comunidad de Madrid) aseguraba que se trataba del “trasplante de algunos olivos de la zona”.

Los trabajos para construir un horno crematorio continúan a buen ritmo ante la indignación ciudadana, la excusa del Ayuntamiento y la realidad incontestable. Los residentes del barrio La Estación de Valdemoro denuncian que la ubicación del crematorio estará “a menos de 500 metros de casas, colegios y centros deportivos”.

A finales del pasado mes de marzo los vecinos alertaban del inicio de los trabajos «con el movimiento de tierras en la parcela en la que quieren ubicar el crematorio», por lo que sospechaban que las obras ya habrían comenzado. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Valdemoro aseguraban que se trataba de los trabajos para trasplantar los olivos de la parcela, sin vincularlo al futuro crematorio.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) ha elevado una petición al Parlamento Europeo para que investigue el proceso de adjudicación del crematorio, encargado a la empresa PRISA-UTE en 2013, y que dicte si la instalación “es legal y se ajusta a la normativa en lo relativo a las emisiones tóxicas”. ACUSVAL pide el apoyo de la eurocámara para “investigar los hechos que rodean al contrato y denuncian la pasividad del Ayuntamiento.

Todo el proceso se realizó sin que los vecinos pudiesen acceder a la información sobre las condiciones del contrato, y hay que recordar que el Consistorio dejó vencer los plazos para impedir la construcción del horno crematorio por los cauces legales.

Compartir:
Valorar este artículo