La Plataforma de Vecinos contra el Crematorio de Valdemoro (Comunidad de Madrid), ha recibido una carta del Defensor del Pueblo, en respuesta a la reclamación de la Plataforma, en ella, rechaza la petición de los colectivos contra el crematorio, y desestima volver a pedir al Ayuntamiento la revisión del expediente de contrato de esta instalación, realizado con la empresa PRISAN-UTE en 2013.
Según la Oficina del Defensor del Pueblo, ya se atendió a una reclamación similar en 2014 (año en que fueron alcaldes el imputado José Carlos Boza y David Conde). Entonces, el Defensor del Pueblo proponía revisar el acto de adjudicación dadas “las cuestiones relativas a la tramitación del proceso de contratación”. Sin embargo, y con una demora de medio año, el Ayuntamiento de Valdemoro contestó que se estaba «estudiando la posibilidad de resolver el contrato»
Según el Defensor del Pueblo y dado que el Ayuntamiento rechazó revisar la adjudicación, y no acreditó haber realizado en esos seis meses ninguna actuación tendente a resolver el contrato, esta institución dio por no aceptada su sugerencia y finalizó las actuaciones.
Para la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL), integrante de la Plataforma contra el Crematorio, esta respuesta del Defensor del Pueblo viene a evidenciar la actitud dilatoria por parte del consistorio dejando que se caducaran los expedientes y presentar así la construcción del crematorio como algo “inevitable”