Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Valdemoro aprueba “por mandato judicial” la construcción del crematorio

El Ayuntamiento de Valdemoro aprueba “por mandato judicial” la construcción del crematorio

El Ayuntamiento de Valdemoro aprueba “por mandato judicial” la construcción del crematorio

El Ayuntamiento de Valdemoro aprueba “por mandato judicial” la construcción del crematorio

El Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro (Comunidad de Madrid) aprueba el proyecto básico y de ejecución del crematorio por «mandato judicial». La adjudicataria, PRISAN-UTE, recurrió a los tribunales y la Justicia y con ello obligó al Ayuntamiento a continuar con el procedimiento.

En el debate de la propuesta de ejecución de la sentencia firme del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 a favor de la PRISAN-UTE  para la aprobación del proyecto básico y de construcción del crematorio, los grupos políticos han explicado su voto en cumplimiento de “una decisión judicial que es firme y de obligado cumplimiento”.

Ayer miércoles 23 de febrero el Pleno, aunque ha expresado verbalmente su oposición al contrato, se ha visto obligado a aprobar la ejecución de la sentencia bajo amenaza de multa de entre 150 a 1.500 euros cada 20 días

El proyecto de esta infraestructura data de 2013, cuando el Ayuntamiento adjudicó la construcción y explotación del servicio de cementerio, tanatorio y crematorio a la empresa PRISAN-UTE. Un proyecto que incluía además la ampliación de nuevas plazas de enterramiento en la necrópolis municipal.

Tres años después, el Ayuntamiento desestimó la solicitud de aprobación del proyecto por silencio administrativo, extremo que fue recurrido por la empresa. La justicia falló a favor de la empresa y de nuevo el Consistorio presentó recurso de apelación que fue resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sin posibilidad de recurso, lo que obligaba a la Administración local a “continuar con la tramitación de los expedientes correspondientes hasta dictar la resolución relativa a la aprobación, si procede, del proyecto de ejecución presentado y teniendo en cuenta que no será necesaria la correspondiente concesión de licencia”.

Los vecinos siguen movilizándose contra este proyecto ya que, a su juicio, e independientemente de las posibles irregularidades, el crematorio va a “obligarnos a respirar ese aire insano de su chimenea durante los próximos 40 años”.

Los habitantes de esta zona de Valdemoro llevan ocho años oponiéndose a la construcción este un crematorio “las partículas que emitiría son altamente contaminantes, y que sus casas están muy cerca”. Además, alertan de que “hay colegios, institutos, instalaciones deportivas y hasta una guardería”.  El nuevo crematorio se levantará sobre un espacio de 800 metros cuadrados en la entrada del recinto e incluirá salas de incineración o ceremonia,

Compartir:
Valorar este artículo