Actualizado: 22/10/2021
InicioDestacadosAlbia recurrirá la propuesta de sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Albia recurrirá la propuesta de sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Albia recurrirá la propuesta de sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

En relación con la Resolución sancionadora que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ALBIA ha manifestado que no comparte las conclusiones de la autoridad, y que presentará recurso contencioso administrativo en su contra ante la Audiencia Nacional, de acuerdo con los trámites y plazos legalmente establecidos.

ALBIA considera que la Resolución es consecuencia de una mera diferencia de carácter técnico entre la posición jurídica de la empresa y la de la CNMC, respecto a si debía notificarse o no a la autoridad la toma de control por su parte de la empresa Tanatorios Móstoles, operación de la que se informó voluntariamente a la CNMC, pero que no notificó por entender ALBIA que no alcanzaba los umbrales previstos para ello en la Ley de Defensa de la Competencia.

Para ALBIA, los servicios funerarios que ofrece un tanatorio tienen un ámbito de influencia que va más allá del municipal. De hecho, el 35% de las salas de velación prestadas por Tanatorio de Móstoles corresponde a fallecidos fuera del municipio de Móstoles, cuyos familiares deciden que los servicios se presten en sus instalaciones.

En ese sentido, y para las instalaciones funerarias ubicadas en Móstoles, ALBIA considera que el mercado geográfico relevante es de alcance supramunicipal, atendiendo a las particularidades de la zona. Sin embargo, la CNMC considera que el mercado relevante en el que debe valorarse si se alcanza una cuota de mercado del 50% es de alcance municipal, y debe medirse por capacidad instalada, no por número de servicios o por facturación.

En cualquier caso, ALBIA recuerda que la compra de Tanatorios Móstoles fue aprobada por la CNMC sin compromisos, con fecha 20 de abril de 2021, pues no suponía ningún riesgo para la competencia efectiva en el mercado. ALBIA es una compañía que respeta absolutamente todos los procedimientos legales y es transparente en sus actuaciones.

Compartir:
Valorar este artículo