Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosCNMC sanciona a Albia con 300.000 euros por no notificar la compra de la funeraria Tanatorios Móstoles

CNMC sanciona a Albia con 300.000 euros por no notificar la compra de la funeraria Tanatorios Móstoles

CNMC sanciona a Albia con 300.000 euros por no notificar la compra de la funeraria Tanatorios Móstoles

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 300.000 euros a Albia Gestión de Servicios, filial del grupo asegurador Santalucía, por no haber notificado la compra de la funeraria Tanatorios Móstoles.

Según informó la CNMC en un comunicado, se trata de una infracción grave del artículo 62.3.d) de la Ley de Defensa de la Competencia. El pasado mes de abril, la CNMC abrió un expediente sancionador contra la filial de Santalucía por no haber notificado la operación de compra de la funeraria Tanatorios Móstoles, que ejecutó en octubre de 2019.

Esta práctica, conocida en el argot de competencia como ‘gun jumping’, supone un incumplimiento de la legislación, ya que las empresas tienen la obligación de notificar sus operaciones de compra a la CNMC antes de ejecutarlas cuando superan determinados umbrales.

En particular, es obligatorio notificar la operación cuando la cuota de mercado individual o conjunta de las empresas que participan en la operación sea igual o superior al 50% en cualquiera de los mercados relevantes afectados por la operación.

En este caso, los umbrales se cumplían, al menos, en el mercado minorista de servicios de tanatorio en Móstoles, de acuerdo con las definiciones de mercado vigentes en los precedentes del sector funerario cuando se ejecutó la operación.

El control de las adquisiciones se realiza antes de su ejecución para evitar situaciones anticompetitivas que podrían afectar al interés general y, en tal caso, valorar la posibilidad de condicionar la operación a la previa asunción de compromisos asumidos por la parte o de condiciones fijadas por la CNMC.

Por todo ello, tras la instrucción del expediente, se ha impuesto la citada multa. Contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Por otra parte, el 13 de enero de 2021, la CNMC requirió de oficio a Albia la notificación de la compra de Tanatorios Móstoles. Después de analizar la operación, el pasado 20 de abril autorizó en primera fase sin compromisos la citada adquisición.

Compartir:
Valorar este artículo