Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasStop Tanatori Sants interpondrá contencioso a la funeraria San Ricardo y al Ayuntamiento de Barcelona

Stop Tanatori Sants interpondrá contencioso a la funeraria San Ricardo y al Ayuntamiento de Barcelona

Stop Tanatori Sants interpondrá contencioso a la funeraria San Ricardo y al Ayuntamiento de Barcelona

Stop Tanatori Sants, movimiento vecinal del barrio, pide a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la anulación inmediata de la autorización del futuro tanatorio de la Funeraria San Ricardo en el barrio.

La plataforma vecinal y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado que el solar contiguo al que se ubicará el nuevo tanatorio, se decida por proceso participativo. A pesar del acuerdo, la plataforma interpondrá un contencioso administrativo tanto a la funeraria como al propio Ayuntamiento.

La plataforma vecinal ha conseguido, en tres semanas, a través de micromecenazgo, 3.000 de los 10.000 euros que necesita para poder hacer frente a los costes de abogados.

El edificio donde ubicará el nuevo tanatorio la Funeraria San Ricardo, estaba ocupado anteriormente por Happy Park, que parece ser que se vio obligado a cerrar debido al aumento desmesurado del alquiler. El tanatorio que tiene luz verde para instalarse en el barrio de Sants, eligió la antigua Fábrica modernista Germans Climent, en la calle Comtes de Bell-lloc, 76-79. El tanatorio dispondrá de cuatro salas de vela en unos 1.000 metros cuadrados.

La Funeraria San Ricardo, de nueva creación, y que promueve la familia de inmobiliarios Almirall. El promotor es Enric Albiol, que tiene su mercantil en la calle Pau Claris de Barcelona.

Tras la modificación de la Ordenanza de servicios funerarios de Barcelona en 2017, que permite la entrada de nuevos operadores, han aparecido nuevos tanatorios en la ciudad. El objetivo de que pudiesen entrar nuevos operadores era para bajar el precio medio por un servicio funerario, pero en la práctica no ha sido así, y lo que se ha conseguido es que se abran más tanatorios.

La comisión de Urbanismo aprobó el 14 de julio 2020 el plan urbanístico que permite a la Funeraria San Ricardo abrir un tanatorio privado en la antigua Fábrica Germans Climent, a pesar de la oposición vecinal y de que el gobierno municipal y todos los grupos de la oposición -excepto BxCanvi- afirmaron que preferirían otro tipo de equipamiento.

En el pleno celebrado el 24 de julio de 2020, el Ayuntamiento de Barcelona dio el aval definitivo al proyecto de tanatorio, con el único rechazo de JxCat, y los votos favorables del gobierno municipal -BComú y PSC- y de la BxCanvi de Manuel Valls y la abstención de ERC, Cs y PP.

Compartir:
Valorar este artículo