Actualizado: 27/11/2020
InicioDestacados42º Congreso Nacional Semergen: “La boca es una fuente de infección y transmisión del Covid

42º Congreso Nacional Semergen: “La boca es una fuente de infección y transmisión del Covid

42º Congreso Nacional Semergen: “La boca es una fuente de infección y transmisión del Covid

El 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), espacio que reúne durante varios días a múltiples expertos del ámbito científico-sanitario -este año en formato virtual- ha puesto de manifiesto la necesidad de priorizar la salud bucal también desde la Atención Primaria como herramienta de prevención frente enfermedades sistémicas y, especialmente, en el contexto actual de convivencia con la COVID-19.

Mantener una buena higiene bucal es clave para cuidar la salud general. Así lo han remarcado el Dr. Juan Sergio Fernández Ruiz, médico de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Armilla (Granada) y vicepresidente de SEMERGEN Andalucía y Ernesto de la Puente Ruiz, Medical Training Manager de DENTAID, en el seminario La importancia de la Atención Primaria en la salud bucal como prevención de enfermedades sistémicas y en el entorno COVID-19.

El Dr. Fernández ha destacado la importancia de la salud bucal en nuestra rutina diaria: “igual que es importante lavarse las manos, también lo es lavarse la boca como medida preventiva”.

Una higiene bucal deficiente es un factor de riesgo que puede afectar de forma directa o indirecta al organismo en tanto que puede agravar el desarrollo de enfermedades sistémicas, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. En la misma línea, la cavidad bucal se supone una fuente de infección y transmisión del SARS – CoV-2. La boca es una de las principales vías de entrada y salida de virus a nuestro organismo, junto con la nariz y los ojos. En la boca existe alta densidad de receptores ECA2 específicos de unión del virus SARS-CoV-2 (el virus que produce la enfermedad COVID-19).

En este sentido, De la Puente ha resaltado el papel crucial de los médicos de Atención primaria en la mejora de la salud bucal de la población, ayudando así en la prevención de enfermedades del resto del cuerpo y, en el contexto actual, a la disminución del riesgo de transmisión de la enfermedad COVID-19. “La disminución de la carga viral en la cavidad bucal con el uso de colutorios con antisépticos específicos (como el cloruro de cetilpiridinio) podría ayudar a disminuir la transmisión de COVID-19”, concluía.

Las evidencias disponibles avalan el papel que tienen determinados antisépticos, sobre todo el cloruro de cetilpiridinio (CPC), en la inactivación del virus SARS – CoV-2 por su biología e interacción en la boca. Por ello, el uso regular de enjuagues bucales con antisépticos se considera una medida efectiva para ayudar a disminuir la carga viral así como el riesgo de transmisión del virus no solo en la práctica odontológica sino también desde la Atención Primaria.

Compartir:
Valorar este artículo