Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosBarcelona no puede asumir las más de 150 incineraciones diarias y el miércoles podría colapsar

Barcelona no puede asumir las más de 150 incineraciones diarias y el miércoles podría colapsar

Barcelona no puede asumir las más de 150 incineraciones diarias y el miércoles podría colapsar

Vía: Roberto Durán

Los crematorio de Barcelona se colapsan debido al coronavirus que ha disparado la demanda de incineraciones, son tantos los cadáveres en la capital catalana esperando para incinerar que los servicios existentes se han visto superado.

El concejal y presidente de Cementerios de Barcelona, Eloi Badia, ha advertido que el miércoles el servicio podría entrar en «colapso”, ya que ha habido un aumento «muy importante» de las peticiones de cremación.

«Antes de la crisis del COVID-19, las inhumaciones representaban el 46% y las cremaciones el 54%. Ahora tenemos picos del 78% de cremaciones. En la actualidad las peticiones de cremación se sitúan por encima de las 150 diarias. No podemos dar servicio a todos», ha aseverado y puntualiza, “de unos 40 ó 50 servicios diarios, hemos pasado a unos 200 servicios. Afirma Badia

Ante esta situación, se propondrá a las familias que entierren provisionalmente a sus difuntos durante dos años para después proceder a su exhumación y posterior incineración sin coste adicional. «Algunas familias podrán solicitar entierro temporal y dos años después podrían realizar esa incineración de forma gratuita», ha indicado Badia.

No debemos ignorar que la Generalitat de Cataluña obligó, el pasado mes de mayo, a cerrar el horno crematorio de Collserola (Barcelona) por no cumplir con la normativa de medio ambiente de reducción de dioxinas. Allí se incineraban unos 4.000 cuerpos al año. De esta manera, Barcelona se quedó sólo con el horno crematorio del cementerio de Montjuïc, que no puede atender tanata demanda.

Compartir:
Valorar este artículo