Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacados“Es falso que un cadáver no pueda transmitir a una persona viva una infección vírica”

“Es falso que un cadáver no pueda transmitir a una persona viva una infección vírica”

“Es falso que un cadáver no pueda transmitir a una persona viva una infección vírica”

Vía: Roberto Durán entrevista al presidente de AESPROF

Juan Antonio Alguacil García, presidente de la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF), ante la información aparecida en algunos medios, incluido El Funerario Digital, donde expertos, especialistas en enfermedades contagiosas, aseguraban que “los cadáveres de personas fallecidas de coronavirus u otras infecciones virales, no pueden infectar a personas vivas”. Alguacil quiere hacer algunas precisiones.

Como presidente de AESPROF y también como profesional tanatopractor, Alguacil nos dice que ante las afirmaciones realizadas por «expertos» en referencia a la manipulación de cadáveres infectados de coronavirus, o SARS-CoV-2, s, que es una «afirmación equivocada y de una gravedad notable”. Y acusa, “estas manifestaciones muestran un absoluto desconocimiento de las implicaciones sanitarias que comporta la manipulación de cadáveres”.

El presidente de AESPROF nos explica que “siempre, siempre se debe considerar a todos los cadáveres como potencialmente contagiosos”, y apostilla, “independiente de la patología que presente cada uno de ellos y la causa de su muerte”. E insiste, “es falso que una cadáver no pueda transmitir a una persona viva una infección vírica”.

“La manera más efectiva de evitar infecciones es trabajar respetando las normas de bioseguridad, estas normas implican un conjunto de medidas destinadas a mantener el control de los factores de riesgo laborales, procedentes del trabajo con agentes biológicos, físicos o químicos, además las normas están para disminuir los riesgos en caso de contaminación”. Afirma el presidente de AESPROF.

“Para manipular a un cadáver debemos utilizar los Epi adecuados -Equipo de Protección Individual- en función del escenario que nos vamos a encontrar y también del estado del fallecido”. Si la recogida de un cuerpo es en un hospital o en un domicilio privado, «el profesional debe utilizar lo siguiente; guantes y mascarilla de tipo FFP1 y si es FFP2 mejor». Alguacil nos aclara, “cuando nos encontramos en un escenario donde el fallecido se encuentra en estado enfisematoso o la autolisis, porque se ha iniciado el proceso infeccioso de manera ostensible, además de utilizar todo lo anterior, también debemos enfundarnos un mono de recogida desechable, cambiaremos la mascarilla por el tipo FFP3, gafas o pantalla protectora, calzas para los pies y doble guante de látex y de nitrilo”. Nos dice.

¿Qué riesgos supone la manipulación de cadáveres?
Son varios, pero voy a nombrar solo algunos a modo de ejemplo: biológicos; el personal funerario y los tanatopractores asumimos el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, ya sea por inhalación de aerosoles, contacto con gotas, secreciones o por accidentes inciso, punzantes con objetos contaminados, con fluidos potencialmente infectantes. 

¿A qué tipo de microorganismos se refiere?
Mycobacterium tuberculosis (especialmente en bacterias de multirresistencia), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis B (VHB), y hepatitis C (VHC), de la rabia, influenza H1N1,Hantavirus, virus de fiebre hemorrágica, altamente letales, (virus del Ébola, virus Lassar, entre otros muchos. Además de hongos, Treponema pallidum y Salmonella tipo (4-10 ), también nos encontramos con cadáveres con enfermedades priónicas, que afectan a seres humanos y es la causante de la encefalopatía espongiforme.

Creo que con estos datos ya se pueden hacer una idea de los riesgo que supone nuestro trabajo. Me molesta profundamente oír a los llamados “expertos”, banalizan el trabajo que hacemos tanto funerarios como tanatopractores cuando manipulamos a un cadáver que padece una infección vírica.

¿Qué hace su asociación para que se reconozca el trabajo de los tanatopractores?
Desde AESPROF estamos potenciando junto con otras asociaciones del sector la profesionalización de funerarios y tanatopractores, porque nuestra profesión nos obliga a estar muy preparados, y para ello  necesitamos una formación de calidad impartida por profesionales acreditados.

Quiero recordar que el ministerio de sanidad ya ha publicado el protocolo para el manejo de cadáveres a seguir con los fallecidos por coronavirus.

Desde las asociaciones del sector queremos mandar un mensaje de tranquilidad a la población, y decirles que hagan caso a las autoridades sanitarias en relación a los protocolos de prevención.

Compartir:
Valorar este artículo