Actualizado: 01/10/2020
InicioDestacadosNo se ha creado ningún protocolo para tratar a los cadáveres infectados por coronavirus

No se ha creado ningún protocolo para tratar a los cadáveres infectados por coronavirus

No se ha creado ningún protocolo para tratar a los cadáveres infectados por coronavirus

Cuál sería la actuación a seguir a la hora de manipular un cadáver que ha fallecido por coronavirus, y qué indicaciones específicas se deberían seguir.

El protocolo frente al coronavirus, o SARS-CoV-2, surgió a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, (provincia de Hubei en China), siendo declarada por la OMS Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional el 30 de enero de 2020.

Desde esa fecha, el Ministerio de Sanidad está actualizando los planes de actuación para hacer frente a la propagación del COVID-19. Por medio del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Sanidad ha creado un Comité de Seguimiento y Evolución del coronavirus para informar de todas las novedades sobre posibles contagios y cursos de acción a seguir.

Los expertos aseguran que las personas fallecidas por coronavirus “ya no pueden transmitir la enfermedad, o sea, que ya no puede contagiar de coronavirus porque se transmite por vía área”. Por lo tanto, un cadáver no puede infectar

El cuerpo de un infectado por el COVID-19 es un cadáver como cualquier otro, no requiere de un protocolo especial. Por tanto, no se le aplicaría ninguna consideración especial, sería igual que su hubiese fallecido por gripe.

El MINISTERIO DE SANIDAD ha remitido un dossier para conocer el procedimiento para el Manejo de Cadáveres Fallecidos por Coronavirus (COVID-19)

Las recomendaciones incluidas en el presente documento están en continua revisión y podrán ser modificadas si la situación epidemiológica y las opciones terapéuticas así lo requieren.

COORDINACIÓN:
Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

HAN PARTICIPADO EN LA REDACCIÓN:
Asociación Española de Anatomía Patológica (SEAP). Silvia Carnicero Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Eduardo Andreu.

Compartir:
Valorar este artículo