Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasSan José obtiene licencia para construir su crematorio en una parcela próxima al tanatorio

San José obtiene licencia para construir su crematorio en una parcela próxima al tanatorio

San José obtiene licencia para construir su crematorio en una parcela próxima al tanatorio

Vía: Cristina Ortiz / elcorreo.com

Miranda de Ebro./ Tanatorio San José completará el proyecto con el que planificó su desembarco en la ciudad al construir un crematorio para el que acaba de obtener licencia medioambiental y de obras.

Una instalación que se levantará en la calle Guadiana, en dos parcelas que suman unos 4.000 metros cuadrados y que la empresa adquirió antes incluso de estrenar sus servicios en la ciudad, a mediados de 2018.

Se trata de un solar próximo al edificio en el que la firma desarrolla su actividad en la calle Guadiana, en la confluencia con el vial de penetración de Bayas. En ese espacio, en una zona donde coinciden varios concesionarios de automóviles, San José tiene previsto levantar un edificio de dos plantas (baja y primera) que le permitirá disponer de una superficie útil de 1.651 metros cuadrados. Espacio al que a pie de calle se sumarán otros 320 metros que ocupará un porche. Ocupará casi 2.000 metros y otros tantos quedarán libres, reservándose en parte para aparcamiento.

La autorización para iniciar las obras se ha aprobado esta semana en la Junta de Gobierno Local, una vez que el proyecto cuenta con informes técnicos y jurídicos favorables por parte de la administración local y, también, del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Además, se le ha otorgado una bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), tal y como apuntó ayer la alcaldesa, Aitana Hernando.

La concesión de las licencias lleva aparejado también el establecimiento de unos plazos a cumplir a la hora de desarrollar el proyecto y estos pasan por iniciar las obras «en el plazo de seis meses», a contar desde la notificación de los permisos; no paralizarse por un tiempo superior a ese medio año y estar concluidas en un periodo máximo diez meses. «Como bien sabéis las licencias están regladas e informe favorable, licencia concedida. No tiene más», incidió Hernando.

Atendiendo al proyecto presentado en el Consistorio, el nuevo edificio destinado a crematorio tendrá tres fachadas exentas, que mirarán a su propia parcela, y una cuarta que estará pegada a una instalación ya existente. El inmueble contará con acceso peatonal y rodado independientes desde la calle Guadiana al interior del solar.

La mayor parte de la superficie estará en la planta baja, que contará con 1.4334 metros cuadrados útiles y que reservará algo más de 120 para la instalación de dos hornos crematorios, tal y como tenía previsto hacer la empresa cuando adquirió el terreno. Una de las salas que acogerá el incinerador dispondrá de 42 metros y la otra, casi duplicará esa superficie, llegando a los 82. Los equipos, tal y como apuntó el propietario de la instalación a finales de 2018, ya habían sido encargados y se estaban construyendo atendiendo a la demanda planteada por San José. Y es que según dijo entonces, quería que estuvieran listos para en el momento en el que dispusiera de todos los permisos «poder empezar con las obras. Nuestra idea es la de hacer las cosas cuanto antes porque entendemos que en Miranda se necesita disponer de más crematorios», explicó Víctor Martínez.

Además, el proyecto prevé la construcción de tres salas de espera para la incineración: dos de 60 metros y una tercera, de casi 140. El nuevo edificio también contará con un espacio para velatorio, una estancia de unos 40 metros.

Aunque, atendiendo al diseño, los espacios más amplios son los que ocuparán el garaje, de casi 290 metros; y el vestíbulo, que ronda los 240. El edificio en la planta baja también contará con aseos, cocina, vestuarios y almacén para féretro. En la primera, de tamaño mucho más reducido, con poco más de 200 metros, se ubicarán los cuartos de instalaciones. El correo

Compartir:
Valorar este artículo