Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasGrupo Tanatorios Irache de Navarra colabora en la investigación de los casos de muerte por gripe

Grupo Tanatorios Irache de Navarra colabora en la investigación de los casos de muerte por gripe

Grupo Tanatorios Irache de Navarra colabora en la investigación de los casos de muerte por gripe

Vía: Navarra

Un estudio de investigación que permite cuantificar el impacto real de la gripe y otras infecciones respiratorias sobre la mortalidad navarra, donde colabora el Grupo Tanatorios Irache.

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y el Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), continuará realizando esta campaña 2019/20.

En las temporadas 2017/18 y 2018/19 se confirmaron, respectivamente, 35 y 42 personas fallecidas con gripe en los hospitales de Navarra, los resultados de este estudio permiten estimar que el número real de defunciones relacionadas con la gripe en toda Navarra se elevaría a 376 y 174, respectivamente.

El estudio es posible gracias a la colaboración del Grupo Tanatorios Irache, cuyos profesionales han recibido formación específica para informar a los familiares de los fallecidos y obtener las muestras, previo consentimiento informado, ha indicado el Ejecutivo, que ha destacado que su colaboración es fundamental para la realización de esta investigación en Navarra, ya que el contacto con las familias de los fallecidos se produce fuera del sistema sanitario.

Las muestras se analizan en el Servicio de Microbiología Clínica del CHN. El ISPLN y el CHN llevan más de una década colaborando en la vigilancia epidemiológica e investigación sobre la gripe. Para ello, han recibido financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, del Centro Europeo para el Control de Enfermedades y del Instituto de Salud Carlos III. Ambas instituciones colaboran con la Organización Mundial de la Salud para mejorar la composición de las vacunas antigripales de los siguientes años.

Compartir:
Valorar este artículo