Funsegur
Actualizado: 27/05/2022
InicioInternacionalWashington aprueba una ley que autoriza el compost humano y la hidrólisis alcalina a cadáveres

Washington aprueba una ley que autoriza el compost humano y la hidrólisis alcalina a cadáveres

Washington aprueba una ley que autoriza el compost humano y la hidrólisis alcalina a cadáveres

Vía: RT

El Congreso del estado de Washington (EE.UU.) aprobó el pasado viernes 19 de abril la ley 5001, que autoriza dos nuevos tipos de inhumación: la reducción orgánica o compost humano y la hidrólisis alcalina, conocida también como cremación verde, informa el periódico local The Seattle Times.

A la decisión de los legisladores le precedieron años de trabajos de la activista local y fundadora del ‘startup’ funerario Recompose, Katrina Spade, quien propone descomponer los cuerpos hasta lograr un compost humano, (convertir a un cadáver en fertilizante). Tras una serie de experimentos con cadáveres de voluntarios, Spade mostró que la substancia resultante es acorde a las normas federales de seguridad y no supone una amenaza para la salud de personas, animales ni plantas, por lo que puede ser utilizada como fertilizante ordinario en parques y jardines.

Este método «se acerca lo máximo posible al proceso natural de descomposición al que se sometía el cuerpo antes de la industrialización», explica Troy Hottle, investigador posdoctoral de la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU.

Hidrólisis alcalina
Su nombre técnico es hidrólisis alcalina, pero las funerarias de Estados Unidos y Canadá que ofrecen este servicio ya lo han bautizado como cremación verde.

Frente a la contaminación que se genera al incinerar un cuerpo de forma tradicional, estas empresas subrayan el valor ecológico de “un proceso revolucionario” que consiste en disolverlo en agua e hidróxido de potasio.

A una temperatura de 152 grados centígrados en un cilindro hermético que mantiene una alta presión, y un pH de 14, el cadáver queda reducido a huesos e implantes metálicos en tan solo noventa minutos.

Una vez separados de la solución alcalina y pulverizados, la familia recibe las ‘cenizas’ en una urna similar a la que se entrega en los crematorios. “En una época en la que nos preocupamos por el medio ambiente, debemos aprovechar toda forma posible de proteger y preservar los recursos naturales de nuestro planeta”, señala un folleto sobre la llamada cremación verde.

La ley recabó una amplia mayoría en ambas cámaras del órgano legislativo del estado de Washington, un éxito que puede explicarse parcialmente por la sensibilidad existente ante el tema.

Compartir:
Valorar este artículo