Actualizado: 18/06/2019
InicioNoticiasDenuncian el desalojo de “tumbas con gran valor histórico” en el cementerio de San José de Granada

Denuncian el desalojo de “tumbas con gran valor histórico” en el cementerio de San José de Granada

Denuncian el desalojo de “tumbas con gran valor histórico” en el cementerio de San José de Granada

Vía: Ideal.es

El Ideal.es ha publicado que múltiples nichos del cementerio de San José de Granada tienen una pegatina amarilla, que suponen un aviso para los familiares acerca de la situación irregular de determinadas tumbas. Según Emucesa -la empresa responsable-, son aproximadamente unos 16.000 los nichos que se encuentran en situación irregular.

La polémica se produce cuando una vez notificado, se excede el tiempo máximo permitido. En ese caso, Emucesa procede a la exhumación del cuerpo y a la posterior destrucción de la lápida.  Se están destruyendo lápidas talladas en mármol que datan del siglo XIX y XX.

Antonio Callejón Peláez, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y guía turístico de la Alhambra y la Catedral, ha sido el encargado de denunciar en redes sociales este hecho, ante la situación que, a su juicio, está teniendo lugar en el camposanto.

Según explica el licenciado a IDEAL hay «una gran cantidad de bóvedas, placas talladas y mausoleos que se encuentran amenazados». Para él, «aunque estas tumbas no sean de gente famosa, suponen una muestra de la originalidad de cada época y de una tipografía ya en desuso», reflejando, por tanto, «la cultura de cada etapa histórica y la evolución de nuestra sociedad».

De acuerdo con Antonio Callejón, «Emucesa debería llamar a una comisión de expertos para analizar las lápidas antes de eliminarlas, ya que este tema lo deben llevar personas que entiendan y no una empresa en base a una supuesta rentabilidad». En la misma línea, el historiador afirma que «hay espacio de sobra» en la parte nueva del camposanto y que «sería una pena que todas las tumbas acabaran siendo iguales, perdiéndose el viaje en el tiempo que supone un paseo por el cementerio».

La respuesta de Emucesa
Por su parte, Miguel Ángel Fernández Madrid, concejal de Urbanismo y consejero delegado de Emucesa, niega «la destrucción de nichos históricos» y defiende que «el camposanto está explotando el valor cultural que tiene de manera turística, ya que pertenece a la asociación de cementerios de interés de Europa».

Además, el consejero delegado argumenta que «revisan concienzudamente cada sepulcro y cruzan datos para asegurarse de que ningún personaje ilustre de Granada sea exhumado». De hecho, asevera que, «en caso de encontrar alguna personalidad famosa que no tenga familiares que puedan hacerse cargo del mantenimiento, Emucesa asume el coste».

En relación a la destrucción de lápidas antiguas de personas no ilustres, Fernández Madrid afirma que, por el momento, «no se ha exhumado ni liquidado ningún elemento por el proceso de vencimiento», sino que «únicamente se ha procedido al desalojo de aquellos nichos cuyos familiares han manifestado explícitamente que no quieren hacerse cargo del mantenimiento, dando consentimiento para ello». En estos casos, el consejero delegado de Emucesa asegura que «las lápidas destruidas se sustituyen por otras que deben tallarse obligatoriamente siguiendo el estilo de los nichos que la rodeen». De esta forma, el cementerio estaría evitando romper el estilismo común de las zonas históricas, «manteniendo las sintonías de los siglos XIX y XX para que nada desentone».

En cuanto a las tumbas con el aviso de ‘vencidas’, el consejero delegado de la empresa cifra en 5.000 los nichos con aviso, explicando que, «a lo largo de estos meses, se han recibido unos 500 recursos de los familiares sobre los mismos». Según se acordó en el Consejo de Administración de Emucesa del pasado 6 de septiembre, dichos recursos «se estudiarán de forma individual».

Entrando en datos sobre los tres primeros patios del cementerio, los que contendrían las tumbas de «valor histórico» según el historiador Antonio Callejón, Emucesa afirma que allí hay hasta 470 nichos en proceso de vencimiento. Aunque, por el momento, ninguno habría sido desalojado por este proceso, Fernández Madrid afirma que «lo serán a partir del año que viene», eso sí, «estudiando cada tumba» para no destruir ninguna de un personaje célebre. En los próximos dos años, se prevé que otras 11.000 tumbas reciban avisos de vencimiento.

Compartir:
Valorar este artículo