Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa Plataforma contra el crematorio de Pola exige «el inmediato desmantelamiento» del horno

La Plataforma contra el crematorio de Pola exige «el inmediato desmantelamiento» del horno

La Plataforma contra el crematorio de Pola exige «el inmediato desmantelamiento» del horno

La Plataforma Crematorios al Llau de la Xente Non reclamó el pasado sábado «el inmediato desmantelamiento» del horno crematorio de Funeraria Meana, en cumplimiento de una sentencia «firme y justa». Uno de sus portavoces, Juan Luis Vallina, subrayó que los tribunales obligaron a la empresa «a restaurar la situación anterior y, por tanto, a desmantelar la chimenea y demás habitáculos, y no a un simple precintado».

Vallina añadió que los plazos para desmontar el horno «ya han transcurrido», por lo que instan al Ayuntamiento a exigir el cumplimiento de la sentencia o, de lo contrario, la plataforma advierte de que se vería obligada «a cursar una nueva demanda judicial en vía de ejecución, lo que conllevaría más gastos para el erario público por la negligencia en este caso».

Por otro lado, la plataforma reclama que se les abonen las costas judiciales, que cifran en unos 4.000 euros. En los pleitos estuvo representada por la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies.  La plataforma va a solicitar una entrevista con el alcalde de Siero, Ángel García, para hablar de estos asuntos. Y el próximo jueves, a las 19:00horas, va a repartir información en la Plaza del Ayuntamiento y a celebrar una pequeña espicha en señal de gratitud a la toda la gente que prestó su colaboración en esta causa.

Según fuentes municipales, la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, dictó, con fecha 11 de mayo, una resolución para dar cumplimiento a la sentencia. Y el crematorio se encuentra paralizado y precintado desde el día 21 de mayo, tras girar visita la Policía Local de Siero. En cuanto al desmontaje del horno, indicaron que están a la espera de que la empresa presente el correspondiente proyecto y una dirección técnica.

ENLACE RELACIONADO:
Ayuntamiento de Siero y Funeraria Meana buscan una ubicación alternativa para el crematorio

Compartir:
Valorar este artículo