Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAyuntamiento de Siero y Funeraria Meana buscan una ubicación alternativa para el crematorio

Ayuntamiento de Siero y Funeraria Meana buscan una ubicación alternativa para el crematorio

Ayuntamiento de Siero y Funeraria Meana buscan una ubicación alternativa para el crematorio

Vía: El Comercio

El Ayuntamiento de Siero (Principado de Asturias) y Funeraria Meana están buscando posibles emplazamientos para el crematorio en las parroquias de Viella y Granda. El crematorio se encontraba ubicado junto al tanatorio, en la afueras de Pola, su actividad fue paralizada tras una providencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias

Las posibles ubicaciones para el crematorio, estarían sujetas al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP), que aún se sigue aplicando en Asturias al carecer de una ley ambiental.

La apertura del horno fue denunciada por la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, que consideraba que el crematorio «no era un uso compatible con el de la parcela, ni tampoco complementario del uso de tanatorio». Dos sentencias -del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo, de julio de 2017, y del TSJA, de diciembre pasado- les dieron la razón. Y hace tres meses, el TSJA no admitió a trámite el recurso de casación de la funeraria por «falta de fundamentación suficiente», y sin posibilidad de presentar nuevos recursos.

Los ecologistas y la Plataforma Crematorios al Llau de la Xente, Non exigieron entonces la paralización de la actividad. El horno está ya clausurado y precintado, según fuentes municipales.

A día de hoy han habido dos reuniones entre la concejala y representantes de la empresa Funeraria Meana, con el ánimo de encontrar una solución que beneficie a ambas partes, pero no se habló de cuestiones económicas, ni de posibles indemnizaciones a la funeraria. Una indemnización que la funeraria solicitó por la inversión que llevó a cabo en el crematorio, que se construyó con una licencia municipal, así como por el coste del cierre y el derribo del equipamiento.

La empresa ha reiterado que quieren que el Ayuntamiento de Siero asuma el coste de la inversión realizada, así como el importe de la retirada del crematorio, aunque añadieron que la cantidad global «está aún sin cuantificar».

Compartir:
Valorar este artículo