Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasUnid@s se Puede, (USP) se opone a la construcción del velatorio del Cristo de La Laguna (Tenerife)

Unid@s se Puede, (USP) se opone a la construcción del velatorio del Cristo de La Laguna (Tenerife)

Unid@s se Puede, (USP) se opone a la construcción del velatorio del Cristo de La Laguna (Tenerife)

Vía: El Día

La Esclavitud del Cristo de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) tiene previsto construir un velatorio junto al Real Santuario del Santísimo Cristo de San Cristóbal de La Laguna, que será objeto de debate en el próximo pleno ordinario del ayuntamiento lagunero, el jueves 12.

El líder de Unid@s se Puede (USP), Rubens Ascanio, defenderá una moción de rechazo de esta instalación debido a «sus efectos negativos sobre la plaza y sobre el conjunto patrimonial».

La empresa Mémora Servicios Funerarios es la responsable de construir y explotar el velatorio durante 30 años -prorrogables en diez más-, así lo confirmó el pasado 10 el máximo responsable de la Esclavitud del Cristo, Francisco Doblas González de Aledo, tras una junta general extraordinaria. La compañía abonará un canon fijo anual de 70.000 euros, que se podrían elevar hasta los 170.000 con variables, “en función de las salas que hagan”. Dijo Doblas.

USP propone seis acciones, «Realizar los informes técnicos encaminados al cumplimiento del primer acuerdo», «Dar el apoyo técnico y jurídico necesario a los colectivos vecinales que han mostrado su rechazo y oposición al proyecto de tanatorio-velatorio» y «Trasladar al Consejo Insular de Patrimonio el contenido del informe del Icomos sobre la plaza del Cristo y sus usos, para que dictaminen al respecto de las afecciones comentadas», Manifestar el apoyo del Pleno de La Laguna al colectivo de comerciantes del mercado en su justa demanda de regresar a la ubicación que ocupaban originalmente y que el mismo se realice antes del fin del próximo mandato» y «Poner en valor la plaza del Cristo como el mayor espacio público del ámbito Patrimonio de la Humanidad, realizando iniciativas urbanísticas para garantizar su mejor disfrute por la ciudadanía».

Un documento emitido por el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos España) relativo a la denuncia formulada por vecinos tras el traslado del mercado municipal a la plaza. «Ese informe es contundente a la hora de valorar esa decisión. Literalmente dice: El caso que se presenta a informe es un claro ejemplo de menoscabo del valor patrimonial de la ciudad a causa de su degradación por ocupación de espacios públicos comunales por la introducción de usos insanos y molestos en un espacio cívico de carácter cultural y patrimonial. Asimismo, entraña el menoscabo del disfrute pacífico del derecho de fruición colectiva de un bien o parte de él, en este caso la plaza del Cristo de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (…)», indica USP.

En el resto de la exposición de motivos se recoge la historia de la plaza, su «evidente uso público» y la incoación de un expediente para declarar BIC el Santuario y su entorno.

Compartir:
Valorar este artículo