Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesDescubren una gran nave romántica del siglo XI bajo la catedral de Vic

Descubren una gran nave romántica del siglo XI bajo la catedral de Vic

Descubren una gran nave romántica del siglo XI bajo la catedral de Vic

El Obispado de Vic (provincia de Barcelona) ha presentado hoy el descubrimiento de una gran nave románica, construida en la época del obispo Oliba, en el siglo XI, que fue la sala románica de los canónigos de la catedral de Sant Pere de Vic.

Según ha explicado el arqueólogo Josep Maria Vila, se trata de un descubrimiento de gran valor histórico y patrimonial, fruto de los trabajos de rehabilitación y restauración que se llevan a cabo en la catedral de Vic, en el marco del proyecto Episcopus.

Las excavaciones arqueológicas han permitido recuperar unos espacios románicos, de grandes dimensiones, que hasta ahora estaban escondidos por las múltiples reformas llevadas a cabo en la catedral de Vic y sus anexos a lo largo de los siglos.

El descubrimiento incluye una gran nave románica de 30 metros de largo por casi siete de ancho, cubierta con bóveda de medio punto; una puerta exterior del siglo XI; compartimentos interiores del siglo XIV, y una fachada exterior románica de la nave principal, que da a la calle de la Alberguería -hasta ahora, sin acceso-, en perfecto estado de conservación.

Según los técnicos encargados del proyecto, la gran nave románica fue construida en la primera mitad del siglo XI, en época del obispo Oliba, poco después de terminar la catedral románica.

En un primer momento, la sala, de la que se han conservado algunas paredes divisorias, habría sido destinada a sala capitular y a refectorio de los antiguos canónigos de la catedral de Vic.

Más adelante, a partir del siglo XIV, con la construcción de la sala capitular y el claustro góticos en un nivel superior, la nave tuvo nuevos usos vinculados también a la catedral, como bodega, ámbito funerario o residencia.

Las excavaciones también han permitido localizar en el subsuelo de la catedral restos de construcciones de época romana de la ciudad de Ausa (actualmente, Vic), que los técnicos estudiarán los próximos meses para identificarlas y determinar su naturaleza.

Según los técnicos del Obispado de Vic, el descubrimiento de la sala de los canónigos conlleva la posibilidad de recuperar otras construcciones románicas de la catedral de Vic, actualmente inaccesibles, como el claustro y el palacio episcopal.

El obispado también está proyectando la restauración de la catedral gótica y de las pinturas murales de Sert. Según el obispo Romà Casanova, el conjunto de intervenciones tienen como objetivo «adecuar la catedral al siglo XXI, poniéndola al servicio de la sociedad y favoreciendo un diálogo integrador abierto a las necesidades de las personas de hoy».

Episcopus 2015-2018 es un proyecto liderado por el Obispado que Vic que quiere recuperar el patrimonio histórico, artístico y cultural del Obispado y hacerlo más accesible a la sociedad, a fin de conmemorar cuatro fechas importantes para la diócesis.

Estas fechas son los 200 años de la muerte del obispo Veyan Mola (2015), 100 años de la muerte del obispo Torras i Bages (2016); 1.500 años de la noticia del obispo Cinidi, primer obispo conocido de la diócesis (2017), y 1.000 años del inicio de el episcopado del obispo Oliba (2018). 

Compartir:
Valorar este artículo